Catamarca activó hoy el protocolo por el coronavirus Covid-19 ante un caso sospechoso de la enfermedad en una paciente de 35 años que hace unos días regreso de un crucero por el norte de Brasil, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
“Se trata de una mujer de 35 años. Podemos decir que se trata de una sospecha leve, se realizaron todas las pruebas de rigor y se sacaron las muestras para poder estudiar el caso”, dijo hoy en conferencia de prensa el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini.
El funcionario explico, además, que la paciente que días atrás estuvo en un crucero en el Norte de Brasil, se presentó al Hospital Interzonal San Juan Bautista con un cuadro catarral mínimo por lo que fue enviada a su domicilio pero con una orden de aislamiento.
“La paciente no mostraba grande síntomas, excepto por un cuadro mínimamente catarral y por lo tanto no consideramos que tenga que quedar internada en la unidad de aislamiento del hospital. Por lo que fue enviada a su domicilio”, dijo Severini.
En relación a los análisis a los que fue sometida la paciente, el funcionario señaló que “las muestras (de laboratorio) para virus comunes se procesan hoy”, dijo.
Y puntualizó: “dependiendo de eso se activa a nivel nacional el protocolo y si se considera que esta paciente cumple con todos los requisitos para seguir la vía para la detección del coronavirus, se enviarán la muestras como corresponde de acuerdo a todas la normativas que venimos manejando y que compartimos con el Ministerio de Salud de Nación”
Por su parte, Lisandro Arcuri, el director del Hospital San Juan Bautista, explicó que durante el aislamiento “la paciente debe tener el menor contacto posible con personas". "Deberá utilizar barbijo, al igual que las personas que estén contacto, y es muy importante el lavado de manos”, aseguró.