El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria con respecto a la COVID-19 y las acciones que llevará adelante el Gobierno para resguardar la salud de los salteños.
Entre las medidas inmediatas, Aguilar indicó que se van a reactivar las áreas COVID-19 de todos los hospitales de la provincia, al igual que la COCS, que es el centro neurálgico de la pandemia, “vamos a potenciar el 148 para que tenga más capacidad, se van aumentar los testeos en capital y en el interior de la provincia, realizaremos un relevamiento del SAMEC y nos reuniremos con hospitales públicos y privados para ver cuántas camas disponibles tienen”.
Los funcionarios volvieron apelar a la importancia de la responsabilidad social para retrasar lo máximo posible la llegada de la segunda ola de contagios y el ingreso de nuevas cepas del virus SARS-COV2. “Coincidimos en la importancia de preservar la presencialidad en las aulas, procurar el cumplimiento de los protocolos y seguir insistiendo con el cuidado personal que debemos asumir por el bienestar de nuestra gente”, indicó Posadas.
El titular del COE señaló que se busca evitar hacer nuevas restricciones, lo cual representaría un problema para todos los sectores, pero sería una medida extraordinaria si los hospitales llegaran a colapsar. “Es muy importante que todos nos cuidemos, los comercios, escuelas, que no sean focos de contagio, de esa forma la tasa de contagio baja mucho”, agregó.
El medicó informó que aún los números en Salta no son alarmantes, por lo que “hacemos un llamado a la conciencia colectiva e individual de los salteños para poder hacer frente a esta segunda ola y que tenga el menor impacto posible, que el sistema sanitario no colapse, es responsabilidad de todos”, concluyó Aguilar.