Los casos de coronavirus en el ámbito de la salud empiezan a incrementarse en Salta. Ayer se conoció que en el viejo hospital Señor del Milagro seis trabajadores dieron positivo, mientras que el Materno Infantil confirmó su primer caso de COVID-19. Los siete casos se suman a los 46 informados por autoridades de Epidemiología de la Provincia hace cuatro días atrás.
Juan José Esteban, gerente del hospital Señor del Milagro, confirmó que hay seis personas de su plantel de salud con resultado positivo para COVID-19, entre ellas una bioquímica, tres enfermeros, un médico y un administrativo, todos asintomáticos. Anoche el alivio fue para el subgerente del establecimiento sanitario, Julio Garzón, que estaba aislado por sospechas y dio negativo.
"Ahora tenemos que hacer la reorganización del laboratorio porque perdimos a la bioquímica de la tarde, que no se contagió en nuestro hospital sino haciendo guardia en el Hospital Público Materno Infantil. Ella tuvo contacto con la otra bioquímica del Materno y, en forma conjunta, con la bioquímica del San Bernardo que también dio positivo", señaló Esteban.
Comentó que tienen a una técnica (del área de virología) también aislada y a la espera del resultado de PCR debido a que tuvo contacto estrecho con la bioquímica que dio positivo.
Esteban se refirió a un hospital en "contingencia", rotando turnos con los tres grupos de médicos semanales que cubren la sala de COVID, con positivos, sospechosos y la parte de unidad de cuidados críticos.
"La situación es compleja", admitió, pese a que aseguran cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Más allá de los cuidados, alertó, hay pacientes que llegan sin barbijo, e incluso derivados por la policía sin activar protocolos.
Sobre el termociclador, que se dijo que podría estar contaminado y por ello se darían los contagios, el profesional aseveró: "Se está trabajando perfectamente bien con los tres termocicladores".
Por su parte, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, confirmó que hay una sola persona con resultado positivo para COVID-19 y cinco aisladas por contacto. El enfermero trabaja en el área de obstetricia y hace una semana había comenzado con fiebre y dolores musculares, por lo que se activó el protocolo de coronavirus.
"Estamos trabajando con cuadrillas y hemos logrado separar los cinco de la cuadrilla en la que está este enfermero y que no tienen contacto con otros trabajadores", comentó Mangione sobre las medidas que se tomaron ante el caso.
Sobre los bioquímicos aclaró que solo realizan guardias en el Materno, pero como sí trabajaron con sospecha, se aisló a los técnicos que estuvieron con ellos, que son tres personas más. "Tenemos mucha preocupación, nos estamos dando cuenta de que están adquiriendo el virus afuera del hospital, no dentro. Entonces, pedimos que tomen conciencia, no hagan reuniones. En el hospital tenemos todos los recaudos para que no se infecten pero resulta ser que lo están trayendo de afuera al virus", advirtió Mangione.
El médico está preocupado por las aglomeraciones en los festejos del Día del Niño. "Dentro de 15 días vamos a tener un dolor de cabeza importante con contagios", anticipó.