Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Argentina se registró un aumento insólito en el precio de los barbijos, que ahora van de 14 a 24 mil pesos. La primera subida se había notado hace algunas semanas, con la expansión del virus en algunos países de Latinoamérica, como Brasil, Ecuador, República Dominicana y México.
Los precios corresponden al barbijo de tipo N95, de tres centímetros, con respirador y válvula. El precio más caro –de 24 mil pesos- es por diez unidades, mientras que el más bajo – de 14 mil- es uno similar, aunque sin válvula, por veinte unidades.
Claudio Ucchino, Director general del colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, había informado en diálogo con minutouno.com que “el coronavirus no se trasmite por el aire sino por el exudado, es por esto que el uso del barbijo tradicional de tela es suficiente para prevenir. Es para no contagiar y evitar contagiarse”, remarcando que “solo se recomienda el uso de barbijos en las clínicas y/o lugares cerrados”.
Aun así “lo más importante es que la gente extreme las medidas de higiene: lavado de manos, uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, no tocarse la cara cuando uno viene de la calle antes de higienizarse”. Para esto, “lo importante es que no solo se lave las palmas de las manos sino también la parte superior y entre los dedos, que se realice mínimo por 30 segundos y se aplique abundante agua para que escurra”.
El primer caso de coronavirus en Argentina fue confirmado este martes por el ministro de Salud Ginés González García en una conferencia de prensa en el Salón San Martín de dicho Ministerio.