En las últimas horas se confirmaron las muertes de dos hombres con lo que la cantidad de fallecidos por coronavirus en el país llega a 55, dos más que los anunciados en el parte vespertino de ayer, y que el 72 por ciento de ese grupo está conformado por varones.
Al difundir el reporte diario por coronavirus, las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de infectados asciende a 1.628 y la tasa de letalidad sobre el total de confirmados es del 3,3 por ciento.
Asimismo, señalaron que 718 de los casos, el 44%, están relacionados con situaciones de viaje, 563 son contactos estrechos con infectados, un 34,6%, y 175, más de un 10%, son de transmisión comunitaria.
La persona fallecida, según se informó oficialmente, era un hombre de 81 años residente en la provincia de Buenos Aires, mientras que la edad promedio de las personas fallecidas es de 68 años.
La otra muerte es la de un mendocino de 44 años que estaba internado en el hospital del Carmen, en la capital de Mendoza, y que había estado en España semanas atrás.
Del total de casos, el 44% son mujeres y el 56% son hombres y a la fecha, el total de altas es de 338 personas.
En el reporte diario matutino se precisó que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, y la edad promedio es de 45 años.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó además que la demanda de camas en unidades de terapia intensiva es 96 plazas, aún lejos de una situación de "desborde".
No hay "evidencia de aumento en la demanda del sistema de salud y mucho menos un desborde", con los tests "que va aumentando de la mano de las descentralización y el trabajo con las jurisdicciones", dijo Vizzotti.
Respecto de las pruebas diagnóstico que se realizan en 123 laboratorios en todo el país, dijo que la tasa va aumentando día a día y que ya se encuentra en 259 por millón de habitantes.
En ese sentido, se informó que se llevan acumulados 11.778 testeos en todo el país, 1069 en el día de ayer, con un 15,7 por ciento de positividad.
Al finalizar el reporte, Vizzotti recordó que hoy es el Día Mundial de la Salud que se celebra en un cuadro de "emergencia sanitaria global" y dijo esperar que la sociedad valore a "los trabajadores y trabajadoras" y a la salud pública como una "política de Estado" cuando pase la crisis.
"Ojalá que, cuando el coronavirus se haya incorporado a nuestros inviernos, podamos mantener esa valoración de la promoción de salud y no sólo cuando tenemos miedo a perderla", concluyó.
Vizzotti ofreció el reporte junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Pedro Cahn, médico infectólogo.