Las curvas de casos acumulados de COVID-19 en Salta crecen de manera exponencial, advirtió la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Toscano, quien trabaja en el hospital Dr. Arturo Oñativia y realiza gráficos a partir de la información de los partes de prensa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
El gráfico que acompaña esta nota cuenta con los datos hasta el lunes 24 de agosto. "Los casos están en alza. No estamos estables", remarcó.
La doctora en Ciencias Biológicas, especializada en Inmunología, observó que se está acelerando la cantidad de casos en Salta y explicó que el hecho de que la curva sea exponencial significa que "el número de casos va a crecer cada vez más rápido y depende de la tasa de crecimiento o replicación".
Toscano evaluó que dentro de 15 días puede haber un desaceleramiento en el número de casos producto de las medidas restrictivas que tomó el Comité Operativo de Emergencias (COE) los días anteriores. Dijo que hay que esperar dos semanas para saber si estas fueron efectivas y que, mientras tanto, los casos van a seguir aumentando.
Comentó que, si se desacelera la curva de casos nuevos, esta podría ser superada por la de recuperados, lo cual sería una buena noticia.
Al mirar el gráfico que compara los casos acumulados totales con los de Capital, San Martín y Orán, la investigadora observó que la forma de la curva está muy "dominada" por San Martín, aunque advirtió que esto no significa que Capital no contribuya.
Analizó que este departamento va hacia una situación parecida a la que tiene San Martín en la actualidad, con el agravante de que en Capital hay mucha más gente: "Como somos muchos más habitantes, si no tenemos medidas serias de contención, dentro de poco vamos a tener muchos más casos que San Martín".
Toscano valoró el operativo de búsqueda activa de casos que se hizo en Tartagal y consideró que sería bueno conocer el porcentaje de positividad que hay en la provincia, que resulta de calcular la cantidad de casos positivos sobre el total de estudios realizados. Mencionó que este valor permite saber cuán saturado está el sistema de detección.
En la actualidad este dato no se da a conocer en los partes diarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, informó en los reportes matutinos que el porcentaje de positividad en Salta fue elevado las últimas semanas. Mientras hace 20 días este valor superaba el 40 por ciento, hace 10 días era superior al 60 por ciento.
Toscano comentó que, por lo que se sabe, para considerar que hay un buen nivel de detección, este valor debería ser del 10 por ciento o menos. Señaló que un porcentaje alto significa que hay muchos más casos de los que se detectan y advirtió que cuando hay circulación viral comunitaria es muy difícil controlar esto.
Valoró los esfuerzos del hospital Oñativia y de la Universidad Nacional de Salta para aumentar las capacidades de detección del sistema público.
"Es como un tsunami"
Toscano describió a la pandemia como un tsunami, que va más rápido que la posibilidad de ampliar capacidades médicas y de detección. Por eso, consideró que es fundamental hacer hincapié en las medidas de prevención y en la disminución de la circulación.
Explicó que no se trata solo de una cuestión económica o de recursos materiales, sino también de recursos humanos: "Una persona joven piensa que no le va a pasar nada, pero quizás necesita internarse y ocupa una cama que requiere una persona mayor o expone a un profesional a que se contagie".
Cómo impactan las curvas en el hospital
Advierten que hay muchas más consultas y sospechas
El aumento exponencial de casos de COVID-19 impacta de manera directa en el hospital Oñativia, que se prepara para atender a todos sus pacientes, la mayoría de los cuales tienen factores de riesgo para la nueva enfermedad. Se trata de personas que se hemodializan, con diabetes, obesidad y trasplantados, entre otros.
El gerente, Marcelo Nallar, contó que día a día aumentan las consultas y las sospechas y advirtió que las curvas les permiten hacer previsiones.
Para tener más camas disponibles refuerzan las medidas de aislamiento y hacen internación en domicilio a sus pacientes, con control y seguimiento mediante la app “Salta COVID” y llamadas diarias de los médicos que están con licencia por tener patologías de riesgo para esta enfermedad.
Están por conseguir un hotel para los pacientes en diálisis. Nallar agradeció al gerente del Papa Francisco, Daniel Mamaní, por brindarles camas en hoteles a los primeros confirmados con cuadros leves.
En el Oñativia realizan testeos grupales todas las semanas para detectar a personas infectadas con coronavirus.
Hasta ayer había seis camas con pacientes COVID-19, de los cuales cinco estaban en terapia intensiva con respiradores. El resto de la terapia estaba completa con pacientes “no COVID”. La ocupación de camas se mantiene en un 90 por ciento y siempre queda una cama libre. Hasta anoche había cinco confirmados internados en sala común y cinco con sospecha y estudio en proceso.
Nallar informó que había ocho trabajadores con COVID y cuatro en cuarentena. Según dijo, casi todos se infectaron fuera del hospital y solo uno se habría contaminado adentro.