La situación epidemiológica es complicada, no solo en Salta sino en todo el país y las bajas temperaturas no ayudan a pasar la segunda ola. El Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil, habló en Radio Pacífico y pidió a la gente que se siga cuidando.
“No hay que sacarse el hábito de cuidarse. Tenemos una ocupación de 100% y eso está pasando en varios hospitales, no solo en Salta, sino en toda Argentina. LA letalidad ha bajado con respecto al año pasado, pero eso es porque también nuestros médicos le han agarrado un poco más la mano a esta enfermedad”, dijo. Además, contó que en el Materno tienen 23 embarazadas con COVID, también, de las 16 camas de terapia intermedia, 6 están con respirados y todas ocupadas con pacientes con COVID.
Por otro lado, Mangione aseguró que en el hospital “hay pacientes que están internados en terapia con las dos dosis de la vacuna puestas. La gente cree que una vez que se vacunó se terminó el problema, pero no, la vacuna disminuye la posibilidad de que a patología se agrave, pero en un 92%, las personas que terminan en terapia forman parte del 8%”.
Respecto a las clases presenciales, el profesional dijo que se están haciendo testeos masivos en las escuelas y “la incidencia es bastante baja”, por lo que el profesional promueve la presencialidad. “Estamos convencidos de que no es el momento de cerrar las escuelas”, manifestó.
Finalmente, dijo que no está de acuerdo con que la gente vacunada circule sin barbijo y sin cuidados como sucede en otros países. “No hay ningún trabajo que afirme que el vacunado no contagia, quien está vacunado debe seguir con los mismos cuidados. La vacuna no es el remedio total de la enfermedad”, sostuvo el médico.