CORONAVIRUS

El drama de una familia salteña varada hace más de 16 horas en Antillas

El drama de una familia salteña varada hace más de 16 horas en Antillas

Contaron la odisea que les toca vivir. Entre sus integrantes hay dos mujeres de 63 años y un niño de 7. Piden poder volver a su localidad, Hickmann.

Una familia salteña que volvía de Caleta Olivia (Santa Cruz) lleva más de 16 horas varada en el control de Antillas, en el sur de Salta y pide desesperadamente poder ingresar a la localidad de la que son oriundos, Hickmann, en el departamento San Martín.
José Barrios, de 30 años, uno de los miembros de la familia contó el drama que les toca vivir. “Estoy varado junto a mi mamá y mi tía que tienen 63 años, mi sobrino de siete y mi hermana y mi cuñado desde ayer a las siete de la tarde. Ellos no pueden seguir así aquí, son población de riesgo. Estamos en medio de la nada y no pueden soportar otra noche más ”, relató el joven. 
Hace tres años el muchacho se fue a vivir a la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, por motivos laborales. Allí trabajó en un negocio.
En enero pasado uno de sus hermanos y su esposa protagonizaron un accidente de tránsito grave, por lo que sus otros familiares decidieron viajar al sur para acompañarlos. Luego sobrevino la pandemia del COVID-19, por lo que no pudieron regresar a Salta. 
“Una vez que pudimos conseguir los permisos nacionales y provinciales decidimos volver todos. Le consultamos a la policía del sur si íbamos a tener problemas, pero dijeron que no. Salimos el sábado. Mi cuñado en su auto, a las 10 de la mañana y yo en el mío, a las 16. No hubo complicaciones. Nos revisaron los papeles. Todo estaba en orden”, preció José.        
En Córdoba se enfrentaron al primer obstáculo. No los dejaron ingresar. Les exigieron los hisopados. “No los teníamos así que dimos la vuelta por Santa Fe. Llegamos bien al límite de esa provincia y Santiago del Estero, pero no pudimos pasar porque estábamos fuera de horario. Hicimos noche ahí. Al otro día a las 9 de la mañana se abrió el paso y entramos. La policía nos escoltó en caravana porque habían varios vehículos también que venían para Salta”, manifestó. 

Autorización del COCS 

A las 19 de ayer la familia llegó al límite entre Santiago del Estero y Salta, donde se ubica el control de Antillas. “Nos pidieron los papeles, los entregamos y nos dijeron que estaban mal, que faltaba una autorización de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) para entrar a Salta. Un policía, muy amablemente me explicó que tenía que mandar un e-mail. Ellos iban a hacer un informe y llamar también”, expresó José.
Posteriormente le respondieron que habían leído su correo electrónico, pero que el COE de Salta no estaba recibiendo repatriados. “Me contestaron que todo estaba lleno. Desde el COE de Embarcación, donde pertenecemos porque somos de Hickmann nos dijeron que tampoco estaban recibiendo por el mismo motivo y que si nosotros estábamos en condiciones de pagarnos un hotel para hacer cuarentena 14 días podíamos pasar, pero no tenemos plata”, contó el joven con desesperación. 


Añadió que a causa de la pandemia del coronavirus se quedó sin trabajo en Caleta Olivia y que por eso decidió retornar a su hogar. “No tenía para pagar el alquiler, comer, apenas conseguimos algo de plata para volver. Ni la delegación de mi pueblo, ni la intendencia, nadie nos ayuda. Nosotros tenemos una casa preparada para hacer cuarentena todos juntos en mi pueblo. Solo necesitamos que nos dejen pasar”, señaló José Barrios.    

En el control

Se supo que en el control de Antillas hay una gran cantidad de vehículos varados de provincias como Córdoba y Buenos Aires y hasta la Policía teme por las aglomeraciones y posibles contagios. “Nosotros estamos bien de salud hasta ahora, pero si nos dejan aquí más tiempo no sabemos que puede ocurrir sobre todo a mi madre y mi tía que son adultas mayores y mi sobrinito”, culminó José Barrios. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS