El primer cargamento con 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V aterrizará esta mañana en Buenos Aires y el Gobierno pondrá en marcha un operativo de comunicación para mostrar una victoria política luego de tantas idas y vueltas. Las vacunas no quedarán en el aeropuerto de Ezeiza como estaba previsto en un comienzo. El Ministerio de Salud contrató a la empresa Andreani, que dispondrá de camiones refrigerados para trasladar todo el cargamento hasta un depósito, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.
El vuelo a Moscú fue apenas el primero. En Aerolíneas Argentinas ya están preparando un operativo especial durante todo el verano. Si se cumple el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Argentina debería recibir 10 millones de vacunas, es decir, 20 millones de dosis. “Vamos a poder contar con las dosis para vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero”, había dicho el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del 10 de diciembre.
Aunque finalmente se cumplirá el objetivo de empezar a vacunar antes de fin de año, en el Gobierno hay cautela por lo que viene. “Todo depende de la capacidad de producción”, repiten los funcionarios sobre la cantidad de vacunas que recibirá nuestro país en los próximos meses. El próximo vuelo recién sería en tres semanas.
Para transportar 20 millones de dosis, se necesitarán al menos 20 vuelos en menos de dos meses. El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, le confirmó a Infobae que cada avión podría almacenar hasta 1 millón de dosis.
Pablo Ceriani es el presidente de Aerolíneas.
- ¿Cuántas dosis pueden transportar en cada avión?
- Entre 800 mil y 1 millón, todo depende de cómo las podamos acomodar. En la bodega pusimos ahora 300 mil y quizás llegamos al doble. El resto irían en la cabina. Tenemos que hacer bien los cálculos. También depende de las dimensiones de las cajas ( denominadas Thermo Box) que podamos conseguir. Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos forwarders (agente de carga). Ellos se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box. En el vuelo de Moscú trabajamos con DHL. La carga estaba repartida en 56 cajas y en 8 palets.
Las vacunas para Argentina se producen en Corea del Sur y en India, por lo que la mayoría de los vuelos serán a esos dos países. Sin embargo, no se descarta alguna entrega más en Moscú. “Las entregas más grandes van a ser de India y Corea”, vaticinó Ceriani.
La vacuna también podría producirse en nuestro país. Hace tiempo que los rusos intentan cerrar un acuerdo con un laboratorio local, tal como había revelado Infobae y ayer confirmó el CEO del Fondo ruso, Kirill Dmitrev, en una entrevista por Zoom de la que participó este medio.
¿Pueden hacer 20 vuelos en dos meses?
- Sí claro, hicimos 42 vuelos a China en tres meses. Con nuestra operación normal hacemos 30 vuelos mensuales a Madrid y Miami. Con la pandemia están todos los mercados europeos cerrados con lo cual tenemos aviones disponibles. Siempre vamos a utilizar al Airbus 330-200. Tenemos diez aviones de esos. Si destinamos la mitad, podemos hacer muchos vuelos.
En el vuelo a Moscú viajaron dos tripulaciones de Aerolíneas y varios gerentes para supervisar cada detalle. Ceriani se quedó en Buenos Aires pero siguió el minuto a minuto a través de Whatsapp. Nunca se imaginó semejante responsabilidad. “Ni en mis sueños más salvajes hubiera imaginado participar de este operativo histórico”, graficó el funcionario en una entrevista con el periodista Facundo Pastor por A24.
A la tripulación que viajó desde Buenos Aires se le sumaron ocho pasajeros en el aeropuerto de Moscú: la viceministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, cuatro técnicas de la ANMAT, y dos periodistas de la TV Pública.
-¿Cuál fue el mayor desafío del viaje?, le preguntó Infobae ayer a Ceriani.
- Poder garantizar los -18 grados que necesita la vacuna. En función de los termo containers se estiba el avión. El otro limitante es la utilización del hielo seco. En el caso de esta vacuna, no hizo falta utilizar hielo seco, con lo cual todo fue más sencillo pero al comienzo no lo sabíamos.
El avión con las primeras 300 mil dosis despegó ayer a la 17 (hora de Argentina) y está previsto que aterrice en Ezeiza cerca de las 10.30 de este jueves, tras 18 horas de viaje. El cargamento está valuado en casi USD 3 millones, por lo que el Gobierno debería haber transferido el 50% cuando la carga estaba entrando al avión en Moscú y el resto cuando aterrice en Ezeiza.
En un movimiento coordinado, apenas cuatro horas antes del despegue, el ministro de Salud Ginés González García firmó la resolución que aprobó la vacuna en nuestro país. Tal como estaba previsto en la nueva ley de vacunas, la ANMAT solo hizo una recomendación. “Los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud de la población”, dijeron los técnicos de ese organismo.
El expediente de la vacuna rusa había sido iniciado el 2 de noviembre por el laboratorio argentino HLB Pharma, que luego fue corrido del medio tras una disputa interna dentro del Gobierno. En la resolución oficial, no se menciona al laboratorio.
El primer lote de vacunas será destinado para el personal de salud. Los mayores de 60 años por ahora deberán esperar aunque el CEO del Fondo ruso fue muy optimista: “En Rusia las pruebas realizadas en los mayores de 60 se finalizó con éxito y la vacuna mostró gran seguridad y eficacia en mayores de 60. La registración en Rusia para mayores de 60 en Rusia ocurrirá en los próximos días”.
Cada provincia ya recibió una comunicación con la cantidad que recibirá en los próximos días: la ciudad de Buenos Aires contará con 23.100 dosis, que representa menos del 10% de los empleados de la salud. Salvo la provincia de Buenos Aires, que tiene previsto retirar su carga en el depósito, el resto de las jurisdicciones recibirán las primeras dosis en sus respectivos centros de almacenamiento.