Tras confirmar Jujuy dos casos positivos de coronavirus, entre ellos, un efectivo de las fuerzas de seguridad, el gobernador Gerardo Morales, en conferencia de prensa, declaró que el área metropolitana, es decir, las localidades de San Salvador, Palpalá, Yala y Perico volverán a la fase 1 de la cuarentena.
En ese contexto y en diálogo por CNN Salta -94,7 MHZ- el periodista jujeño Andrés Mendieta precisó la situación actual en la vecina provincia. “Estamos preocupados, (pero) epidemiológicamente no ha cambiado nada, solo hay 9 casos confirmados; escuchaba a la ministra de Salud diciendo que no hay circulación comunitaria en Salta, en Jujuy tampoco hay” esta circulación, informó.
En cuanto a la situación del policía contagiado, Mendieta explicó: “se sabe fehacientemente que integró una comitiva que iba con el Jefe de la Policía y el gobernador a La Quiaca, la semana pasada”. A esto agregó que “este señor, además de ser policía, tiene un negocio de venta de hojas de coca en San Salvador de Jujuy, aparentemente tuvo contacto con un vendedor de coca de Villazón (Bolivia)”, donde la situación epidemiológica es complicada por el COVID-19.
#AHORA Andrés Mendieta, periodista de Radio 2 de San Salvador de Jujuy, en #LaMañanaDeLaCNN. "El policía integró una comitiva a La Quiaca, aparentemente tuvo contacto con un vendedor de coca de Villazón y ahí trajo el virus"
— CNN Radio Salta (@cnnradiosalta) June 17, 2020
#AHORA Andrés Mendieta, periodista de Radio 2 de San Salvador de Jujuy, en #LaMañanaDeLaCNN. "Epidemiológicamente no ha cambiado nada en Jujuy, la provincia sigue con 9 casos, en Jujuy no hay circulación comunitaria"
— CNN Radio Salta (@cnnradiosalta) June 17, 2020
El periodista jujeño recalcó que el efectivo de la fuerza habría ido hasta La Quiaca donde “en su condición de policía no le hicieron ningún control, al no hacérselo falló el blindaje, anduvo por otros lados, tiene otro hermano que trabaja en la Legislatura y cuando lo detectan (al primero como positivo) quedó todo el mundo encerrado, gracias a Dios dieron negativos”.
En cuanto al segundo caso, Mendieta solo precisó que “se sabe que es una mujer, aparentemente de la ciudad de Perico, pero no se sabe más nada”, concluyó en diálogo con “La Mañana de CNN”.