CORONAVIRUS

El viceministro de Salud de Irán da positivo y casi de descompensa durante conferencia de prensa

El viceministro de Salud de Irán da positivo y casi de descompensa durante conferencia de prensa

Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.

El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus, según ha avanzado la agencia de noticias Associated Press (AP). De esta forma, el miembro del ejecutivo de Hassan Rouhani se ha convertido en uno más entre los 96 confirmados por el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour.
Ayer, otras dos personas infectadas han muerto en Irán, elevando el número de víctimas en el país a 16, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad iraní a la televisión estatal. Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.
”Entre los casos sospechosos, se han confirmado 35 infectados de coronavirus y dos han muerto”, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour. Añadió que se han identificado 95 personas infectadas en todo Irán. El Ministerio de Sanidad instó a los iraníes a quedarse en sus casas.

Irán dijo el lunes que ha identificado 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país. ”Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (...) este virus”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Irán, que confirmó sus dos primeras muertes la semana pasada en la ciudad de Qom, todavía no ha informado de cuántas personas ha puesto en cuarentena, si bien la agencia de noticias semioficial Mehr dijo que 320 personas habían sido hospitalizadas.

Amenaza de un mayor aislamiento

El brote en Irán se produce cuando sus líderes clericales se enfrentan a la creciente presión de EE.UU., que ha golpeado duramente a su economía. En 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de Teherán con las principales potencias mundiales, reinstaurando las sanciones al país.

El brote de coronavirus amenaza con aislar aún más a Irán, con varios países suspendiendo los vuelos al país después de que se confirmaron casos en viajeros procedentes de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Iraq.
Algunos países vecinos han cerrado sus fronteras. La agencia estatal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos informó el martes de que el Aeropuerto Internacional de Dubái ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Irán.

El puerto de Khasab, en Omán, mantiene suspendidas la importación y exportación de bienes hacia y desde Irán desde el 26 de febrero debido al brote de coronavirus, según informó la empresa operadora Marafi a través de Twitter.

Escuelas cerradas

Seis países árabes han notificado sus primeros casos de coronavirus, teniendo todos los infectados vínculos con Irán. Kuwait informó el martes que el número de personas infectadas en su territorio ha aumentado a ocho. Bahréin informó de ocho casos, siendo cuatro de ellos ciudadanos saudíes y dos de Bahréin.

Las autoridades iraníes han ordenado la cancelación de conciertos y partidos de fútbol en todo el país y el cierre de escuelas y universidades en muchas provincias.

El director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Mohammad Reza Ghadir, expresó su preocupación por “la dispersión por toda la ciudad de las personas infectadas por el virus”, añadiendo que el Ministerio de Sanidad ha prohibido la divulgación de cifras relacionadas con el coronavirus. Muchos iraníes recurrían a las redes sociales para acusar a las autoridades de ocultar los hechos.

Los ánimos del pueblo iraní han permanecido caldeados durante meses por el manejo de las autoridades del accidente de un avión de pasajeros ucraniano en enero, el cual los militares tardaron tres días en admitir que fue causado por un misil iraní disparado por error.

El accidente reavivó las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en noviembre contra el aumento de los precios del combustible, las cuales revistieron rápidamente un carácter marcadamente político con llamamientos a los líderes iraníes para que dimitieran, antes de que las autoridades respondieran con medidas enérgicas.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS