Muchas dudas han surgido a raíz de las diferencias a la hora de hablar del número de casos positivos de coronavirus ya que desde el Ministerio de Salud de Salta se informaron 20 casos, mientras que la cartera sanitaria del Gobierno Nacional informa 16, y el propio gobernador de Salta habló de 18 casos relacionados con COVID-19.
En dialogo con Que Pasa Salta, la ministra de Salud, Josefina Medrano, explicó que dichas diferencias se dan a partir de los domicilios de residencia de las personas. "El sistema del Gobierno Nacional tiene un registro de casos por los domicilios de residencia de las personas, es decir que asigna a cada provincia los casos según el domicilio legal que tengan en el DNI", indicó Medrano.
En el caso de los casos informados por la cartera sanitaria provincial, el informe de casos se da del total de resultados positivos arrojados por el laboratorio de virología del Hospital Del Milagro. Una vez que se obtienen dichos resultados, son cargados en el registro de Nación bajo la exigencia del domicilio de cada uno.
"Tenemos 2 de CABA, 1 de Córdoba y los 2 de Neuquén", señaló Medrano.
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz durante la conferencia de prensa del día domingo habló de 18 casos, y esto se debe a los dos positivos que viajaron a Neuquén, donde se encuentran cumpliendo con el aislamiento.
Asimismo, la ministra hablo sobre la cantidad de personas que pasaron por el sistema sanitario de Salta. "Existen 20 casos contabilizados, 4 ya obtuvieron el alta médica y 2 regresaron a su domicilio en Neuquén, el resto se encuentran en completo aislamiento con toda la atención requerida", aclaró.
Las 14 personas se encuentran bajo atención profesional en el Hospital Papa Francisco de la capital salteña y en el Hospital San Vicente de Paul en Orán.