La directora de la coordinación de Epidemiología de la Provincia, Analía Acevedo, informó que la cantidad diaria de casos de COVID-19 disminuyó en las últimas semanas, siendo el promedio diario 100 casos.
Desde el inicio de la Pandemia a la fecha se registraron 19870 casos y 916 decesos.
Los municipios de Cachi, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, Los Andes y Molinos, durante la última semana mostraron una disminución de casos, por lo que la situación es estable.
Mientras que Anta, Cafayate, San Martín, Orán, Rosario de Lerma y Capital, "concentran la mayor cantidad de casos; siendo Capital el municipio donde se dan el 50 por ciento de los casos", explicó Acevedo.
El presidente del COE, Francisco Aguilar, informó que a partir de la disminución de casos, los hospitales comenzaron a reprogramar las cirugías de otras patologías, por lo que la disponibilidad de camas para pacientes con SARS-COV-2, también bajó. "Actualmente contamos con 150 de UTI habilitadas para pacientes COVID-19, la tasa de ocupación es del 70 por ciento".
En caso de un nuevo brote, se vuelven habilitar esas camas, porque "el sistema sanitario ya cuenta con el recurso humano capacitado, contamos con los insumos y la infraestructura" indicó Aguilar.
Sobre el operativo DETECTAR, se informó que en los últimos testeos que se realizaron, no se encontraron un número elevado de casos sospechosos, "el porcentaje de positividad es muy baja, pero vamos a seguir con la vigilancia epidemiologia y con el Detectar plus, sobre todo en zonas endémicas por los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos", explicó Acevedo.