CORONAVIRUS

Fernández descartó una salida masiva de presos

Fernández descartó una salida masiva de presos

Denunció una "campaña mediática" y dijo que la Justicia decide las domiciliarias.Reiteró su rechazo a los indultos, algo que complicaría el diálogo de hoy con los detenidos.

El fuerte repudio a la liberación de presos bajo el paraguas de la pandemia de coronavirus llevó ayer al presidente Alberto Fernández a salir al ruedo y denunciar que existe "una campaña mediática" para "hacer creer a la ciudadanía" que el Gobierno nacional "prepara una salida masiva de gente detenida". Además, aseguró que el tema de los presos "está en manos de los tribunales".

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Las palabras del primer mandatario sonaron a un preludio con final incierto en virtud de la reunión que mantendrán hoy autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal y de la Cámara de Casación Penal con un grupo de detenidos de Villa Devoto, para agilizar el otorgamiento de prisiones domiciliarias. Sucede que el rechazo presidencial a la figura del indulto contrasta con la idea de muchos de los detenidos que pugnan por las excarcelaciones bajo distintas figuras, entre ellas ese perdón.

En su cuenta de Twitter, Fernández afirmó que realiza estas "aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales".

"En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades", subrayó el Presidente.

El jefe de Estado destacó que en el país "las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema".

En otro tramo, Fernández reiteró que "Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones", cuyo "riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad".

"En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia", ejemplificó el jefe de Estado.

Por último, indicó que "organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos".

"Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida", concluyó.

Mesa de diálogo

Hoy, a las 10.30, en la capilla del penal de Villa Devoto, está prevista la reunión de la denominada mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Justicia, de Casación y del Servicio Penitenciario, con un grupo de presos de ese centro de detención. En el encuentro analizarán una serie de medidas con el fin de agilizar trámites judiciales que permitan otorgar prisiones domiciliarias a detenidos que integren la población de riesgo ante el contagio del coronavirus. Ese fue el acuerdo al que arribaron hace casi una semana, después de la violenta protesta que realizaron en los techos del penal.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS