Hoy volvieron a la presencialidad las escuelas de casi toda la provincia, exceptuando Metán y Rosario de la Frontera, dos departamentos que atraviesan una grave situación sanitaria y epidemiológica y no están en condiciones de volver a clases, por lo que pidieron que se extienda la virtualidad hasta el 11 de junio. La diputada provincial, Gladys Moisés, habló en Radio Pacífico sobre la difícil situación que atraviesa su localidad.
“Hay muchísima preocupación en nuestra zona, las últimas tres semanas aumentaron considerablemente los casos y esto tiene preocupados y tristes a los Metanenses. La gerente del hospital ha dado declaraciones que nos puso en alerta a todos, incluso al gobierno, y es que tenemos 3 camas disponibles nada más en el hospital”, dijo la legisladora.
Además, a este problema de camas que tienen, se le debe sumar la escases de personal de salud para atender las emergencias del lugar. Ante la grave situación, los intendentes de Metán, El Galpón y Río Piedras hicieron un pedido al gobierno provincial para que se ponga un hospital de campaña, pero el gobierno les respondió que era muy complejo. “Les dimos la posibilidad de que agreguen 20 camas al hospital de Metán y hagan una Sala Covid. Han tenido un año para hacer esta preparación del sistema sanitario, la gente del hospital hace todo lo que está a su alcance pero a veces no es suficiente”, sostuvo Moisés.
Por otro lado, habló de los controles y retenes que hay en Metán y sobre la vacunación. “Los controles ahora funcionan, pero el problema es que había que estar preparado para esta situación. Creo que se ha confundido la cuarentena necesaria con una terapia para curar el virus. Ahora el sistema de vacunación está mejorando y se está vacunando con mayor orden”, manifestó.
Sobre la nueva cuarentena, “Pichona” dijo que “da bronca ver como la parte productiva se ve obligada a dejar de trabajar cuando cumple con los protocolos. Los contagios no están en la actividad productiva, están en las fiestas clandestinas y las reuniones familiares. Dicen que priorizan la vida antes que la economía, pero sin economía tampoco hay vida”.
Finalmente, fue consultada por el proyecto que tratarán para que el gobierno provincial pueda comprar vacunas a Johnson & Johnson y aseguró que “es muy preocupante el proyecto porque tiene cosas que son muy graves para la Provincia de Salta, como por ejemplo que renuncian a la competencia de los tribunales de la provincia y la provincia puede ser demandada en tribunales extranjeros, se exonera de responsabilidad a quienes nos venden las vacunas y tiene otras cuestiones de confidencialidad, hay que tener muchísimo cuidado con esta situación”.