El miércoles pasado, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló, contó a El Tribuno que "las ventas cayeron muchísimo en mayo, entre un 30 y un 40 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado". Esa afirmación encendió las luces rojas del gremio que agrupa a los trabajadores de farmacias desde donde se comunicaron inmediatamente con este diario.
"La verdad es que estamos en una situación de paritarias y justo aparecen estas declaraciones de Puló que no son del todo real en base a la visión que tenemos los trabajadores", dijo Roque Garzón, secretario general de Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa).
El dirigente nacional consideró que desde la parte empresaria "están abriendo el paraguas", por las negociaciones salariales que lleva adelante el sector.
"Si bien es cierto las farmacias pueden haber tenido una merma comercial si es medida con el mes de mayo del año pasado, pero son situaciones distintas. El año pasado, para ese mes, hubo una gran demanda de remedios producto del incremento de las enfermedades en épocas invernales y este mes no fue lo mismo", dijo Garzón.
Remarcó que en "marzo y en la primera quincena de abril tuvieron un repunte en las ventas, ya que al llegar las noticias de el tema del COVID-19 la gente salió a comprar artículos de farmacia para estoquearse".
Admitió, sin embargo, que a las farmacias del microcentro capitalino, donde estaba prohibida la circulación en la primera etapa de la emergencia por el COVID-19, no les fue para nada bien.
Paritarias
El miércoles próximo se realizará la tercera reunión de negociación salarial entre el gremio de los trabajadores de farmacias y la parte empresarial. Los primeros encuentros fracasaron, según contó Garzón.
Dijo que piden un incremento salarial del 15% y actualizaciones en los sueldos trimestrales de acuerdo a los índices inflacionarios. "No es mucho lo que se pretende, sino la actualización del salario", dijo el titular de Fatfa, quien reside en Salta.
Por otro lado, recordó que elevó un pedido al Gobierno nacional para que se considere a los trabajadores que representa para el bono de $5.000 que se otorgará al personal de Salud que trabaja en los operativos por la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
"Como parte de una actividad esencial relacionada con la salud estamos sufriendo las mismas consecuencias que otros trabajadores de riesgo por el COVID-19 y por lo tanto necesitamos ser reconocidos", dijo Garzón.
En cuanto a las acciones que tomará el gremio si es que no hay acuerdo en las paritarias, el dirigente aclaró que no se cortará la atención en las farmacias, pero "hay otras herramientas de protesta", advirtió.