La quinta paciente diagnosticada con coronavirus en la provincia hizo un largo viaje para volver a su hogar: viajó desde la localidad santacurceña de El Chaltén, hizo escala en Buenos Aires, allí estuvo cuatro días en la ciudad bonaerense de Avellaneda y recién pudo continuar su retorno en colectivo a Salta; aquí se sometió al hisopado de covid-19.
Luego de las dos semanas de cuarentena obligatoria en un domicilio particular de Rosario de Lerma, el test de coronavirus le dio positivo, según confirmó a LA GACETA el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos.
Este procedimiento es el habitual según aclaró el funcionario. Una vez en la provincia, el repatriado debe aislarse y tras 14 días se realiza el hisopado para comprobar si tiene el virus, explicó .
La mujer de 29 años llegó el 28 de abril a Salta y desde ese momento se aisló con una compañera que también viajó con ella. El test de la acompañante dio negativo.
García Campos informó en un primero momento que, considerando el estado de salud de la joven y ante la ausencia de síntomas, la paciente permanecería aislada en el mismo domicilio. Pero finalmente las autoridades sanitarias decidieron trasladarla a la capital provincial, al hospital Papa Francisco.
La mujer seguirá bajo control médico, a la espera que se “negativice” sus resultados, tal como ocurrió con el caso del trabajador golondrina que tuvo el virus pero sin síntomas visibles.
Por último, el especialista dijo que este caso surgió dentro de lo esperado, por lo que a su entender no sería necesario dar marcha atrás en las excepciones que se dieron en esta cuarentena. Prefirió no proyectar un pico de contagios en Salta pero sí insistió con las recomendaciones de higiene y aislamiento para que “el impacto de la pandemia sea lo menos posible en la provincia”.