La Provincia recibió 15.300 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
Con estas dosis y en base al plan operativo, se iniciará la vacunación al personal docente de establecimientos públicos y privados, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades nacionales, informó a jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.
Se comenzará con la vacunación a personal de establecimientos educativos de nivel inicial y hasta el tercer grado de primaria, teniéndose en cuenta que estos docentes están con los grupos de niños donde es más difícil que conserven el barbijo de manera correcta, mantengan el distanciamiento y otras medidas de bioseguridad, explicó Jure.
Esta partida será distribuida en toda la provincia, y contempla además al personal de escuelas especiales y de fuerzas de seguridad que tienen más riesgo por la actividad que desempeñan.
La funcionaria indicó que los equipos de salud y educación está organizando detalles del diagrama de vacunación a los mencionados grupos estratégicos.
Con respecto a la continuidad de la vacunación a los adultos mayores de 70, se espera de Nación nuevas partidas de Sputnik V o Covishield, ya que la Sinopharm, no está autorizada para esa franja etaria.
Sobre la vacuna producida en China
Sinopharm es producida por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, en articulación con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Este fármaco tiene la ventaja de que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8º C.
“Este biológico es similar a muchos otros fármacos que están en el esquema de vacunación de los niños. Tiene el virus inactivado que es incapaz de desarrollar la enfermedad. Posee un esquema dos dosis, donde la segunda debe ser aplicada, con un intervalo de, al menos 28 días”, concluyó Adriana Jure.
El 21 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el uso Sinopharm, tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).