La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados del rastrillaje realizado durante la semana del 16 al 23 de octubre en el operativo DETECTAR. Informó que fueron testeados más de 2 mil personas en Tartagal, Cerrillos, Cachi, Rosario de Lerma, Cafayate, Coronel Moldes, La Unión, Atocha, Rivadavia Banda Sur y barrios Santa Cecilia, San Rafael, Pinares, Villa Mitre, de la Capital.
DETECTAR consiste en el trabajo preventivo territorial, donde el personal de salud busca activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de COVID-19.
Una vez identificados los pacientes son testeados a través de un hisopado nasofaríngeo y se puede aplicar la técnica de PCR, de amplificación isotérmica (NEOKIT) o el test de antígeno que mide la proteína viral del SARS-CoV-2. También puede ser por un examen serológico de anticuerpos (IgM e IgG).
En caso de arrojar resultado positivo, se aislará a los pacientes para evitar la cadena de contagio y brindarles los cuidados médicos pertinentes.