Trabajadores de la empresa EDVSA (Electrificadora Del Valle SA) protestaron en las puertas de la empresa minera Mansfield.
El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, dijo a CNN Salta que la próxima semana se llevará a cabo una segunda audiencia para evaluar la documentación correspondiente entre EDVSA y la UOCRA.
Por otra parte, el funcionario señaló que la Uocra (gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción) interviene en el caso porque y realizó un pedido a la secretaría, por la “situación de incertidumbre de un colectivo de trabajadores que habían quedado desvinculados de la empresa EDVSA, la cual está vinculada contractualmente con la empresa minera”.
“A los trabajadores damnificados no se les habría pagado lo que corresponde por la desvinculación. Durante la audiencia, las partes nos explican que los 250 que fueron desvinculados de EDVSA prestaban servicios en el régimen de construcción”, detalló.
Finalmente Batule señaló que el cese de contrato habrían sido en marzo y abril, “ahí hay que evaluar si regía o no la prohibición de los despidos dispuesta a nivel nacional por decreto.
Los trabajadores protestaron hoy encadenados, en la primera rotonda de Tres Cerritos.
Uno de los trabajadores dijo a Fm Profesional que cuando inició la cuarentena dejaron de trabajar y mediante WhatsApp les hicieron llegar los telegramas de despido. Aseguró que hasta el momento no lograron cobrar ni el fondo de desempleo, ni tampoco pudieron solicitar las ayudas estatales dado que siguen figurando como empleados en blanco pese a estar despedidos.
Desde la Cámara de la Minería de Salta aclararon que “EDVSA era una contratista de la construcción de Lindero que terminó su trabajo en Lindero entre los meses de Marzo y Abril”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández entró en vigencia el 1º de abril, tras lo cual se prohibió todo despido “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días. Luego, fue prorrogado.