Después de 9 días de confinamiento, el lunes los departamentos de la provincia que se encuentran en alto riesgo volverán a la “normalidad”, con las restricciones que están dispuestas en los departamentos de riesgo medio. El Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, habló en Radio Pacífico para adelantar cuáles son estas medidas que habrá desde la semana que viene.
“Las actividades comerciales, gastronómicas deportivas, etc. van a funcionar con protocolo, en principio, hasta las 22 hs., porque el COE sacó hoy una resolución donde se faculta a los intendentes que definan el horario de cese de las actividades. El municipio puede pedir adelantarlo a las 20 hs. o extenderlo hasta las 24 hs.”, explicó.
El funcionario aprovechó para aclarar que el decreto que había sacado nación sobre el confinamiento no era una opción para las zonas de riesgo alto. “Los departamentos que están en zona roja no tienen la posibilidad de adherir o no, las medidas de confinamiento están dispuestas por el Gobierno Nacional”, dijo.
Sobre el sistema de salud sostuvo que “sigue estresado” y que recién en 10 o 15 días se podrán ver los resultados del confinamiento, con una baja de casos y mejora en el sistema de salud. Por otro lado, comentó que en el día de hoy llegarían cerca de 50 mil vacunas. “Tenemos un muy buen programa de vacunación que viene avanzando rápidamente para completar la aplicación de las vacunas”, manifestó
Finalmente confirmó que el gobierno provincial está haciendo negociaciones con Johnson & Johnson para comprar vacunas para Salta. “No es sencillo porque el mercado tiene muchas restricciones, pero se está avanzando con las gestiones. La vacuna no está autorizada en ANMAT porque todavía no había ingresado al país, así que seguramente si ingresan van a poder autorizarla”, expresó Posadas.