Treinta personas murieron y 1.386 -la cifra más alta de casos positivos en un día- fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que son 765 los fallecidos y 27.373 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la calle "es un elemento peligroso de contagio", y pidió "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para mitigar los efectos de la pandemia.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que fallecieron 17 hombres, seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 65, 32, 71, 68, 86 y 64 años; diez en la provincia de Buenos Aires, de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82, y uno de 55 años en la provincia de Chaco.
Además, siete mujeres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 80, 55, 59, 29 y 84 años; una de 79 en la provincia de Río Negro y una de 46 en la ciudad de Buenos Aires.
El parte matutino consignó seis muertes: cuatro mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, 63 y 76 años; una de 47 en la provincia de Misiones y una de 67 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos hombres en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 49 años.
Del total de los diagnosticados, 999 (3,6%) son importados, 11.091 (40,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 (38,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los diagnosticados ayer con COVID-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 756 casos, en la ciudad de Buenos Aires 538, en Chaco 48, en Córdoba 3, en Corrientes 3, en Entre Ríos 6, en Mendoza 1, en Misiones 1, en Neuquén 14, en Río Negro 14, y en Santa Fe 2.
Por su parte, el ministro de Salud González García aseguró que "la calle es un elemento peligroso de contagio" debido a "la circulación viral", sobre todo en el área metropolitana, y pidió seguir con los cuidados para "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para evitar los efectos de la pandemia de coronavirus.
"Seguimos monitoreando lo que está pasando en todo el país, una situación es la del AMBA, donde se ha intensificado mucho la búsqueda, se han caído notablemente los contagios en los barrios vulnerables y se está haciendo una búsqueda casa por casa en distintos barrios", precisó el ministro.
Un barrio de Tigre, contagiado
Más de la mitad de los casos testeados dieron positivo en el barrio San Jorge, en la localidad bonaerense de Tigre, que se convirtió en el principal foco del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y suma 92 contagios detectados ayer. Las autoridades salieron a detectar y testear más casos sospechosos.
El intendente Julio Zamora y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recorrieron ayer el asentamiento para intentar ordenar la ayuda alimentaria y sanitaria ante la expansión del virus.
“Hay 92 infectados sobre un total de 174 personas hisopadas en el barrio San Jorge”, dijo Julio Zamora.
En total son 171 personas las contagiadas en este y otro barrios que integran todo el partido de Tigre, informó el alcalde local.
El barrio San Jorge no esta aislado, según informó Zamora a este diario. Pero hay un corredor sanitario para desinfectar a todas las personas que ingresan o salen del lugar.