El presidente Alberto Fernández canceló hoy su visita a Catamarca, luego de que se confirmara el caso positivo en coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ya que algunos integrantes de la comitiva habían estado en contacto con el jefe comunal.
La decisión se tomó antes de emprender el viaje de La Rioja a Catamarca, ya que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, estuvo este miércoles con Insaurralde y ahora cumple con los requisitos de ser un contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus.
Catamarca no registró hasta el momento casos de coronavirus, por lo que el Gobierno decidió no arriesgar esa situación sanitaria y cancelar la visita.
Los voceros de Arroyo señalaron que el ministro de Desarrollo Social se encuentra sin síntomas, fue puesto en aislamiento y se hará el hisopado correspondiente en las próximas horas.
Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan.
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) June 12, 2020
El resultado positivo de Insaurralde se conoció este viernes poco antes de las 15, cuando el Presidente se encontraba en pleno acto de reapertura de una fábrica en La Rioja, junto a Arroyo, el gobernador Ricardo Quintela y varios ministros del Gabinete.
El Ministerio de Salud evaluaba por estas horas la posibilidad de que los funcionarios nacionales también se realicen el tests de COVID-19, según fuentes oficiales.
En un mensaje a los catamarqueños, el Presidente dijo que la decisión se tomó “para preservar la salud y la vida de todos. Lo hablé con el gobernador Jalil, él fue comprensivo y participó de esta idea”.
“Cuando nos enteramos que Martín Insaurralde, ha sido contagiado de coronavirus. Y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, se optó por separar a Arroyo de la delegación presidencial.
El funcionario de la cartera de Desarrollo Social ya está volviendo a Buenos Aires por otros medios.
En este sentido, Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un periodo de aislamiento por 14 días.
Cabe mencionar que el contacto de Arroyo es de bajo riesgo y que durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias.
El ministro Arroyo se encuentra asintomático.
Otros contactos
Insaurralde no solo estuvo en contacto con el titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación sin que también estuvo con Federico Thea, secretario general de la gobernación bonaerense.
En ese sentido, fuentes bonaerenses aseguraron que Thea se encuentra aislado desde que se confirmó el resultado positivo de Insaurralde y que el funcionario no tuvo ningún contacto con el gobernador Axel Kicillof después de su encuentro con el intendente de Lomas de Zamora.