La directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó 17 casos positivos de dengue en la Provincia. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.
El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la Provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.
“Podemos confirmar un caso de COVID-dengue en la Provincia. El paciente estuvo controlado, con síntomas leves. Ya recibió el alta epidemiológica”, dijo Acevedo.
Salmonelosis
La funcionaria explicó que, a la fecha, se registran 432 casos confirmados de salmonelosis desde el inicio del brote, el 27 de septiembre de 2020. Más del 80% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “Estamos cursando un brote que superó a los anteriores”, manifestó.
“Desde el primero de enero, hasta hoy, se presentaron 128 casos sospechosos, de los cuales 34 han sido confirmados”, afirmó Acevedo.
También, la Directora de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia explicó que, ante la aparición de un caso sospechoso “realizamos la investigación de campo con Bromatología. No solo estudiamos al paciente internado, sino a toda su familia y cuál sería la posible fuente infección”.
COVID-19
En los primeros 14 días de enero, en Salta se registraron 502 casos de COVID-19, totalizando 22.635 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19.957 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.
Analía Acevedo, directora general de la Coordinación Epidemiológica, indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “Los que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes son considerados de alto riesgo, como Cafayate, San Carlos y Metán. En riesgo medio se encuentra San Martín, Orán, Rosario de Lerma y Anta. El resto tiene riesgo sanitario bajo”, dijo.
En la oportunidad, la funcionaria instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.
Además, la médica infectóloga Paula Herrera explicó que existen diferentes criterios y estándares para determinar que una persona ha sido reinfectada con el virus SARS-CoV-2.
La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.
“Hasta hoy tenemos siete posibles casos de reinfección en la provincia que se encuentran bajo una estricta investigación. De esas siete personas hemos descartado por estudios clínicos y epidemiológicos a cuatro. Continuamos avanzando con los estudios de los otros tres pacientes, dado que se necesita una técnica de biología molecular que es realizada en el laboratorio Malbrán, en Buenos Aires”, manifestó Herrera.
Por último, la infectóloga expresó que “el virus, cada dos semanas, genera pequeñas mutaciones que en muchos casos, no tiene implicancias clínicas”.