El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar la situación epidemiológica de Salta en cuanto al virus SARVS-COV2. La Provincia registró los primeros días del año 156 casos de coronavirus y ningún fallecimiento.
Sobre las medidas analizadas, el presidente del COE y ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, indicó que no se decidió nada nuevo, “se mantiene la situación exactamente igual, nos vamos a reunir el lunes, nuevamente, para instrumentar las medidas sanitarias en concordancia con el decreto publicado por el Gobierno Nacional”.
Sobre la situación epidemiológica Esteban explicó que Salta está en una situación diferente a la de Nación, y eso nos permite esta flexibilización que hoy tenemos”.
Los funcionarios coincidieron en remarcar de que Salta continúe en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio va a depender de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, respetando y haciendo cumplir los protocolos sanitarios vigentes.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada indicó que durante el encuentro se decidió tomar medidas para reforzar el control en cada uno de los municipios, “especialmente aquellos que están disfrutando de la actividad turística”.
El funcionario explicó, que también se van mantener reuniones con los intendentes para que se controle más, “no queremos afectar las actividades económicas, ni las actividades de la gente, pero necesitamos un comportamiento responsable, queremos que el sector gastronómico se comprometa a mejorar los controles”.
Sobre las medidas a tomar por la Provincia, Villada señaló que el COE, “fue cauto en cuanto a adoptar medidas sin tener la decisión del Gobierno Nacional, cuando nos reunimos todavía no estaba el decreto de Nación, por eso vamos a esperar; queremos seguir acompañando sus decisiones y por lo tanto la semana que viene nos vamos a volver a reunir. Las medidas van a depender de la cantidad de casos y la cantidad de casos va a depender de la responsabilidad social de nuestro comportamiento”, concluyó el Ministro.
Presencia de virus SARS-COV2 en aguas servidas
El ministro Esteban explicó que se continúa trabajando con la UNSA en el estudio de aguas servidas, “ellos hacen un estudio de las aguas servidas y cloacales lo que nos está demostrando que hay un incremento entre veinte y treinta veces más del virus SARS-COV2 en las zonas de Cerrillos, zona de norte y Pereyra Rozas. Estamos trabajando con Epidemiología para mejorar los testeos y determinar si hay casos positivos circulando en el área”.
Finalmente, el COE autorizó el pedido de la Secretaría de Gestión Educativa para desarrollar actividades de manera presencial en establecimientos educativos con régimen de verano en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma, a partir del 18 de enero del corriente año.