San Juan será hoy la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.
El ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos, remarcó que la vuelta a las aulas "será ordenada" y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares, por lo que se implementará un sistema bimodal que incluye plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.
"En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos", precisó De los Ríos.
"Los alumnos del último año de la educación primaria, secundaria, técnicas y agrotécnicas volverán a las clases, pero no serán más de 15 alumnos por aula", indicó el funcionario sanjuanino, quien aclaró que "se respetará la distancia, en lo que son las denominadas aulas burbujas". Asimismo, precisó que "el regreso a clases es optativo en San Juan".
"El lunes (por hoy) vuelven a clases 10.446 alumnos sanjuaninos de los niveles primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, en 25 establecimientos escolares", detalló el ministro de Educación de San Juan.
En esta primera etapa comenzarán estudiantes de 14 de los 19 departamentos de la provincia y del último año de primaria y secundaria: Angaco, Albardón, San Martín, 9 de julio, 25 de mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Caucete.
"Una vuelta segura"
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que desea una "vuelta segura" de los estudiantes de todo el país a las aulas "apenas sea posible", en función de la "realidad epidemiológica".
El funcionario reconoció el "impacto subjetivo psicosocial" que tiene en los alumnos el hecho de no poder asistir presencialmente a clases, así como también en el proceso de aprendizaje, aunque aclaró que "lo más importante es cuidarse" frente a la COVID-19.
"Por supuesto lo más importante es cuidarnos frente a la COVID-19. Pero también sabemos el impacto subjetivo psicosocial que tiene en los chicos y en los aprendizajes. Para que puedan recuperar la sociabilización y los aprendizajes. Queremos una vuelta segura a las aulas apenas sea posible. Hay que esperar, trabajar mucho, construir consensos. Estamos dando pasos y somos promotores del regreso a las aulas apenas la realidad epidemiológica lo permita", agregó.