Luego que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus en Salta y mientras la justicia investiga si el infectado efectivamente cumplió con el protocolo de aislamiento, el ministro de seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, aseguró que por día el SE 911 recibe entre 20 y 25 denuncias diarias de vecinos que avisan sobre determinadas personas que viajaron a las zonas de riesgo y no cumplieron con la cuarentena.
En la oportunidad, señaló que el protocolo establece que una vez recibida la denuncia, se identifica la persona y se le pide el pasaporte para comprobar si efectivamente viajó al exterior, y en caso de confirmarse, se lo intima a que guarde cuarentena en su hogar, y ante una negativa, se da intervención directamente al fiscal, quien lleva adelante un proceso penal, que incluye penas de 3 a 15 años de prisión.
Pulleiro subrayó que al día de hoy no hay detenidos por resistencia a cumplir con la cuarentena.
“El 911 está respondiendo a cada una de las denuncias que nos llegan, hasta el momento no tenemos casos de resistencia”, expresó.
Por último, subrayó que la línea #136 que a priori se iba a habilitar para temas vinculadas con denuncias o consultas por coronavirus, fue dado de baja por cuestiones técnicas. “Todas las llamadas se concentran al 911, vimos que la gente en la emergencia, siempre recuerda al 911 y se olvida de otros números”, concluyó.