CORONAVIRUS

COVID EN SALTA

Suman la línea gratuita 148 a la atención en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

Suman la línea gratuita 148 a la atención en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, informó sobre la reestructuración de la atención telefónica, incorporando la línea gratuita 148 a la atención en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

La línea telefónica 148 se encuentra activa desde el lunes y está disponible las 24 horas, todos los días en todo el territorio provincial. Esta línea se suma al número 136, dejando al 911 exclusivamente para emergencias graves y para denuncias de violación del aislamiento e incumplimiento de las normativas vigentes, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE).

 El personal de salud que fue capacitado, brinda a través de este renovado canal de comunicación, información y atiende personas con síntomas, casos positivos y a contactos estrechos. 

Se trata de un equipo de 80 operadores formados en salud y de 15 médicos de soporte y consulta inmediata, a los que se suman supervisores. Se incrementará de acuerdo a la demanda. 

Se recomienda la utilización de las líneas como una alternativa a la aplicación SaltaCovid, especialmente para personas que no tienen acceso a Internet.

“El Gobernador y el Ministro de Salud nos pidieron intervenir en este tema para reformarlo por completo y en poco tiempo hemos podido poner esta línea al servicio de la emergencia y fusionar metodologías de trabajo con el 136 sistematizando la atención y descongestionando las llamadas al 911 que estaban saturadas” manifestó Martín Güemes, Secretario de Modernización del Estado.

“El Gobernador nos ha pedido que absolutamente todos los llamados sean atendidos y vamos a monitorear de cerca la demanda de llamadas para dar la respuesta que corresponde” declaró el funcionario.

Las líneas tienen comunicación directa e inmediata con el 911 y con el SAMEC para los casos críticos. Parte del personal se desempeña también en la modalidad de teletrabajo para evitar contagios entre agentes que compliquen la operatoria. 

El Secretario de Modernización del Estado informó además que el Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban ha solicitado además a los Gerentes de los Hospitales que organicen a los médicos que hoy están dispensados de acudir a su lugar de trabajo ya sea por ser grupos con factores de riesgo o por estar en aislamiento por otros motivos y conformarán con la Secretaría de Modernización del Estado un esquema de trabajo de teleatención y seguimiento de pacientes y casos sospechosos sintomáticos. Se utilizará un software para registrar cada llamada y el seguimiento. Esta misma metodología se aplicará para médicos jubilados que voluntariamente se ofrecen para realizar seguimiento y teleatención programada.

Güemes informó además que  en un trabajo conjunto con Gladis Sánches, presidenta del IPS, pusieron en funcionamiento las líneas de atención mencionadas para la atención de afiliados a dicha obra social, con la incorporación al equipo del 148 de agentes del IPS que realizarán esa tarea en el lugar y contarán también con el soporte presencial de los médicos para emergencias. 



MÁS DE CORONAVIRUS