El presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron ayer avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan "una fuerte merma en la circulación" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el encuentro con diferencias y tensiones que mantuvieron ayer en Olivos y que concluyó cerca de las 21.
El virtual regreso a la fase 1 del aislamiento durará desde el 1 hasta el 16 de julio inclusive.
"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", se informó en el marco de este encuentro, que comenzó alrededor de las 18 y en el cual se analizaron los anuncios oficiales respecto a cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y que serán formulados hoy.
El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es "la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.
El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño permanecieron reunidos en la residencia presidencial, "ultimando los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos", se precisó, en el marco de la expectativa que había despertado este encuentro, a pocos días de vencer la última prórroga del ASPO.
El próximo domingo vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo y que mañana cumplirá 100 días.
"Las características de la próxima fase requieren precisiones, dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad", coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de ASPO.
En este sentido, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad expresaron que "están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos".
"Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", coincidieron los tres mandatarios.