Una imagen cruda en un hospital de San Francisco Solano hiela la sangre. Una mujer, tirada en el piso, pide a gritos ayuda. Todo ocurre en la guardia del centro de salud Eduardo Oller. Un hombre registró la escena e intentó ayudarla.
En el audio se escucha al hombre preguntarle si quiere que llame a alguien, mientras les pide a los médicos que la atiendan. “Es un trato inhumano”, se lo escucha decir en la filmación.
Ante la falta de respuesta, él mismo entra en acción. “Ni pelota le dan. ¿Tenés unos guantes ahí para pasarme, que la voy a levantar a la chica esta?”, le solicitó al personal de salud que estaba en el lugar. Sin embargo, se los negaron, en sintonía con el protocolo por COVID-19. “Tiene fiebre, no puedo”, le dijeron. El hombre insistió y recrimina: “Pero no pueden dejarla tirada ahí. Mirá cómo está en el piso”.
A raíz de la difusión de la imágenes, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, el doctor Jonatan Konfino, negó que la mujer no haya sido atendida. Y aseguró que cayó al piso porque sufrió una lipotimia.
El funcionario explicó: “Se había atendido en la guardia de ginecología y posteriormente había hecho una interconsulta con la guardia de adultos; y en el tiempo que se estaba desplazando de una zona del hospital a la otra tuvo una lipotimia”.
Y aclaró: “Fueron esos dos minutos que tardaron en ir a buscarla. Fue un desmayo en la sala de espera y se la fue a asistir inmediatamente; en esos dos minutos que tardaron alguien con mala intención me parece, grabó el video”, dijo en defensa de los empleados del nosocomio.