Dos denuncias se sumaron a la investigación penal por los violentos ataques sufridos en contra de una ambulancia del Samec y dos pacientes, una de ellas con coronavirus. Ambas debieron ser resguardadas por la Policía ante el avance de una turba que pretendía entre otras cosas incendiar la vivienda de las mujeres que cumplían aislamiento.
Los hechos sucedidos en Rosario de Lerma tienen nombre y apellido. El martes en horas de la tarde por las redes sociales y grupos de WhatsApp se incentivaba al desorden público. Según el informe de relevancia de la Policía fueron entre 30 a 50 personas. Muchos de ellos se comunicaban por celular para avanzar sobre el barrio en donde la paciente con coronavirus realizaba su aislamiento sanitario. En ese momento la paciente recién había sido informada de que era positivo, sin embargo la información ya se había filtrado con una animosidad inusitada contra la Municipalidad y la joven contagiada.
“Tenemos las pruebas necesarias, incluso un video en donde se aprecian los desmanes orquestados por algunos que buscaban el desorden y la violencia. Personalmente presenté la denuncia para que agilice la investigación de parte de la Justicia. Hubo provocación buscando el caos. Ahora quieren esconder la mano los incitadores que están identificados y solo buscan rédito político en estos momentos de angustia de la población”, detalló la situación Luciano Martínez, secretario de Gobierno de Rosario de Lerma.
Nombre y residencia
Las acusaciones también fueron giradas en torno de una serie de personas que subieron, sin ningún tipo de cuidado y vulnerando los derechos personales de cualquier individuo, los nombres de las personas que tuvieron contacto con la paciente que dio positivo de COVID-19.
“También el director de la Guardia Urbana de nuestra ciudad asentó una denuncia contra los particulares que abiertamente quisieron y quieren desestabilizar el orden público de nuestra ciudad. Colgaron en sus páginas de redes sociales los nombres y direcciones de las personas con contacto directo con la paciente. Indudablemente se aprovecharon para generar el caos. Este ataque a la ambulancia y a la paciente con COVID-19 pudo haber terminado con alguien seriamente herido o quizás muerto. La Justicia debe poner tras las rejas a los responsables”, sentenció el funcionario municipal.
Por otro lado, se supo que el intendente Enrique Martínez convocó a los legisladores y al presidenta del Concejo Deliberante para darles un informe de la situación sanitaria que está a cargo del hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma como órgano responsable de la salud de la población en esta área operativa.
La paciente con COVID-19 relató que sabían su nombre y su domicilio. Este punto investiga la Justicia, sobre todo, el accionar premeditado de algunas personas que expusieron a la paciente con el riesgo que implicaba para su vida.