Con 14 días de atraso al respecto de lo que iban a ser los primeros amistosos entre los clubes de Primera División, la Asociación del Fútbol Argentino envió las nuevas etapas del protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, y se habilitaron los amistosos entre equipos de dos categorías.
Inicialmente esta medida comprendida en lo que se determina como la Fase 3 del fútbol argentino aplica para los clubes de la Liga Profesional de Fútbol y de la Primera Nacional, que llevan varias semanas trabajando en la Fase 1 y 2, que tiene que ver con las prácticas grupales.
Obviamente, por cuestiones de calendario, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre se vieron obligados a adelantar dichos procesos por su reinicio en la actividad oficial de la Copa Libertadores, donde han demostrado que los casos son recurrentes pero controlables con el aislamiento obligatorio.
A partir del jueves 24 de septiembre, entonces, quedan habilitados todos los amistosos entre las dos principales categorías, al tiempo que desde este lunes 21 los clubes de las categorías menores podrán volver a las prácticas en sus predios y establecimientos, continuando el protocolo sanitario correspondiente.
El nuevo cronograma de la AFA para el fútbol argentino:
Lunes 21.09.2020
- Fase 2: Los clubes de la Liga Profesional del Fútbol Argentino y de la Primera Nacional podrán comenzar con las prácticas grupales, siguiendo el Protocolo.
- Fase 1: Los clubes de la Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino podrán reiniciar la actividad de entrenamientos de sus planteles, siguiendo el Protocolo.
Jueves 24.09.2020
- Fase 3: Los clubes de la Liga Profesional del Fútbol Argentino y de la Primera Nacional podrán comenzar con la realización de partidos amistosos, siguiendo el Protocolo.
Lunes 12.10.2020
- Fase 2: Los clubes de la Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino podrán comenzar con las prácticas grupales, siguiendo el Protocolo.
Lunes 26.10.2020
- Fase 3: Los clubes de la Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino podrán comenzar con la realización de partidos amistosos, siguiendo el Protocolo.