A casi tres meses de su traspaso al Inter Miami, la llegada de Lionel Messi resultó ser todo un éxito tanto a nivel deportivo como empresarial. El astro argentino logró catapultar al equipo desde lo más bajo de la tabla a lograr su primer título (en la Leagues Cup) y la clasificación a la Champions League de la Concacaf en muy poco tiempo.
Un fichaje que pudo llevarse a cabo gracias al minucioso trabajo que hicieron el empresario Jorge Mas y David Beckham. Una labor que le demandó más de cuatro años, pero que finalmente rindió sus frutos. En una entrevista con el Club del Deportista, el directivo reveló que el plan para hacerse con el argentino comenzó en 2019.
“Siempre aspiraba a fichar a Messi porque todo el mundo me dijo que iba a ser imposible. Desde el 2019 decidí organizar una reunión en Barcelona para unirme con su padre Jorge. Recogí a David (Beckham) en Londres, volamos en secreto a Barcelona y nos reunimos con Jorge por 3 horas. Le vendí el concepto de Miami, del sueño. Yo veo la historia del fútbol en América con tres fechas importantes: Pelé en el 72 a los Cosmos, la llegada de Beckham a Los Ángeles y la llegada de Messi a Miami. Le dije, ‘tu hijo tendrá la oportunidad de crear un nuevo legado’, porque va a poder cambiar un deporte en un país y eso se da en muy pocas oportunidades para un atleta de la élite como es Leo”.
Desde ese momento Jorge Mas comenzó a trabajar en convencerlo, apuntando siempre a un proyecto más familiar que deportivo para atraerlo. “Fueron 4 años y medio de convencerlo, porque al final el que tenía la decisión era él y su familia. Yo nunca perdí la fe, yo estaba convencido porque tenia una visión que Lionel Messi iba a llegar aquí a Miami”.
Sin embargo, “la intensidad de las negociaciones y las conversaciones empezaron muy fuerte en el verano pasado. Cuando él estaba entrando en su último año de contrato con el PSG, tuve la oportunidad de hablar con él porque el equipo de argentina fue a entrenar a las instalaciones del Inter Miami, hicieron su premundial ahí, y me pasé mucho tiempo con Leo conversando de eso, de Miami, de su familia, de su futuro. Veía que existía una gran posibilidad de poder cerrar algo para que Lionel fuera a Maimi en 2023, después del Mundial”.
La posibilidad de contar con el rosarino en su plantel pasó de ser un sueño a una realidad, pero para ello tuvo que competir con jugosas ofertas tanto de Europa como de Arabia. “Obviamente, siendo el mejor jugador del mundo hubo mucha competencia. No solo con la renovación que quería el PSG, la posible vuelta a Barcelona y obviamente las ofertas de los equipos saudíes para poder ir allá. Francamente fueron unos meses muy intensos. Tuve múltiples reuniones entre Rosario, Barcelona, París, Miami, Doha (...) Hubo contratos de cifras extremadamente importantes, hubo competencia y preocupación, pero siempre estuve convencido. Para nosotros el enfoque principal fue el de la familia, el aspecto familiar”, relató.
Aunque el principal deseo era la llegada de Messi por todo lo que significaba a nivel futbolístico e institucional, Jorge Mas era consciente de que tenía que modificar el plantel para hacerlo más competitivo: “Era importante rodearlo de jugadores que puedan tener un impacto extraordinario no solo en lo futbolístico sino también en la cultura que estamos intentando establecer en el Inter Miami. Fichamos a Sergio Busquets, un ser humano extraordinario, al igual que Jordi Alba. Fueron conversaciones largas de muchos meses”.
“El Miami tiene muchachos jóvenes de mucho potencial que pueden ver y aprender de ellos para que este club se pueda sostener en un nivel futbolístico muy alto. Busi, Alba, Leo, el fichaje del Tata, que tuvo experiencia con ellos, esa combinación creo que se reflejó en los resultados. Leo es una bestia competitiva, quiere ganar, pero ¿sólo Lionel Messi en el Inter Miami? Creo que en la primera ventana de transferencias pudimos montar un equipo que va a ser referente en Norteamérica. Clasificamos a la Champions de la Concacaf y aspiramos a jugar un Mundial de Clubes”, reconoció el empresario estadounidense.
Finalmente, aseguró que están trabajando para que el astro argentino pueda despedirse de Barcelona como se lo merece: “Su salida no fue a gusto. No se pudo despedir de su club y las circunstancias no fueron las que hubiera querido. Yo le di mi compromiso de que haría todo lo posible en los próximos años para que tenga la oportunidad y pueda despedirse de su afición en Barcelona. Podremos armar algún tipo de partido o algo con el Inter Miami, eso se organizará, pero sí”.