El escándalo que gira en torno a la Selección después de haber cancelado el amistoso que ya había cobrado para ir a jugar con Israel a Jerusalén sigue sumando capítulos: el Gobierno salió a despegarse de las decisiones de la AFA con una intervención del canciller Jorge Faurie. El ministro aclaró que se había alertado hace dos semanas sobre los riesgos que podían surgir a partir de que el ensayo se pase de Haifa al territorio que disputan con Palestina.
Todo empezó el martes al mediodía, cuando comenzó a circular el rumor de una posible suspensión del encuentro. Desde el plantel y el cuerpo técnico se hizo saber que los incomodaba la situación de tener que exponerse ante un conflicto político y religioso, luego de que el entrenamiento matutino de ese día haya sido escenario de una manifestación de un grupo pro-palestino.
La noticia se confirmó cuando se hizo de noche en la Argentina, pero desde la casa madre del fútbol decidieron hacerlo oficial recién hoy por la mañana. "Les pedimos disculpas a todos. La idea era dar un mensaje de paz y que no tiene nada que ver con la violencia", aseguró el presidente de la AFA durante una conferencia de prensa, en la que señaló que las amenazas al plantel fueron el principal motivo de la suspensión del encuentro.
La protesta de un grupo pro-palestino durante el entrenamiento del martes de la Selección argentina en Barcelona.
Después de que se pronunciaran a nivel diplomático todas las naciones involucradas, e incluso que hasta el grupo terrorista Hamas haya celebrado la decisión de la Selección, el Gobierno salió a despegarse del hecho.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina. Jorge Faurie, dejó en claro que la decisión de haber aceptado jugar en Jerusalén correspondió en forma exclusiva a la AFA. Además dejó en evidencia a Tapia y al resto de los dirigentes al asegurar que se les había advertido las connotaciones del cambio de sede.
"Me parece importante aclarar que el partido inicial que la AFA había coordinado con las autoridades correspondientes de Israel era para tener lugar en la ciudad de Haifa, que es una localidad sobre el mar y no tiene la connotación simbólica que está asociada a Jerusalén. Esto ha suscitado toda una situación de protesta por parte de las autoridades palestinas", resaltó el canciller en diálogo con Radio Milenium.
La visión de Faurie sobre la idea modificar la sede, fue tajante: "La situación de Jerusalén es particularmente relevante, es un tema que está en el ámbito internacional, sobre todo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una connotación muy particular".
Además, el diplomático argentino contó que, en forma proactiva, se notificó a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino sobre el inconveniente que podría llegar a generar el hecho de jugar en Jerusalén: "Alguna autoridad del deporte israelí decidió llevar el partido a Jerusalén. A nosotros no nos tienen que informar, pero viene a conocimiento nuestro y desde la cancillería lo primero que se hizo fue enviarle a la AFA un ayuda memoria alertándolos. La AFA no es una entidad que dependa de la estructura del Gobierno, pero uno conoce la importancia que tiene el fútbol en la Argentina y se alertó sobre las sensibilidades políticas de trasladar este partido a Jerusalén".
El canciller contó que la advertencia que se le envió a la AFA se hizo con suficiente anticipación: "Esto habrá sido diez días, dos semanas atrás, cuando se tomó conocimiento. El partido en Israel estuvo firme siempre. Cuando se pasó a Jerusalén la cancillería envió esta alerta. Nosotros no podemos disponer por sobre la AFA, es una entidad privada que toma decisiones en nombre del fútbol argentino. Lamentablemente esta sensibilidad se puso manifiesta".
Faurie descartó de forma tajante que las autoridades argentinas hayan intercedido en la decisión de que no se juegue el partido: "Los acuerdos para decidir dónde juega la Argentina es un resorte exclusivo de la AFA. Se tiene que descartar cualquier intervención del Gobierno, que no instó ni promovió nada. Uno conoce lo que hace la AFA por lo que se lee todos los días y cuando se tomó conocimiento del cambio de estadio de Haifa a Jerusalén, alertamos".
"En materia de diplomacia, el tema de Palestina e Israel siempre está candente y tomamos decisiones. Argentina defiende lo que se trató en Naciones Unidas y siempre mantuvimos una línea muy clara de respeto, nos mantenemos encuadrados en que el territorio que ocupan Israel y Palestina tiene que definir condiciones de convivencia y territorio a través de sus pueblos y la única forma de lograrlo es a través del diálogo", concluyó.
Fuente: TN