En el TQL Stadium, de Ohio, Inter Miami derrotó por 5-4 en los penales a Cincinnati y es el primer finalista de la US Open Cup, con Lionel Messi entre los titulares y Facundo Farías y Benjamín Cresmaschi sumándose desde el banco de suplentes. El equipo rosa venía de conquistar por la misma vía, el último sábado, la Leagues Cup, un trofeo que disputaron todos los equipos de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos y Canadá, y la Liga MX, de México.
A los 18 minutos del primer tiempo en el estadio de Cincinnati, el otro número 10 argentino que juega el partido, Luciano Acosta, propició la apertura del marcador para el local, con bastante fortuna en la generación de la jugada y en la definición. Al ir a buscar la pelota en el área, luego de un rebote y un cabezazo de Aaron Boupendza, el remate de Acosta se desvió decisivamente en Kamal Miller y la pelota se coló al lado del primer palo del arquero Drake Callender.
De 29 años, Acosta se inició como profesional en Boca y pasó por Estudiantes de La Plata antes de llegar al fútbol norteamericano. Antes de incorporarse a Cincinnati en 2021, jugó en DC United durante cuatro temporadas y en Atlas, de México, por dos años. El capitán de Cincinnati fue reemplazo a dos minutos del final.
A los 8 minutos del segundo tiempo estiró la ventaja Brandon Vázquez, que participó en el inicio del contragolpe y terminó definiendo con un derechazo desde el borde del área. El 2-0 llegó tras una jugada en la que Messi buscó asociarse en la puerta del área a Leonardo Campana, pero el ecuatoriano no logró conectar y quedó desacomodado en defensa.
Campana descontó para Inter Miami, de cabeza, a los 23 minutos. El delantero ganó en el área en soledad luego de un tiro libre lanzado por Messi, tras una falta sufrida al borde del área por Farías.
En la última jugada del tiempo reglamentario, otro centro de Messi fue a la cabeza de Campana y el centro delantero volvió a marcar, para igualar el partido a segundos de quedar eliminado. Fue el 2-2.
El tanto in extremis llegó cuando casi nadie esperaba la igualdad. Pero lo generó Messi, para salir corriendo a pura sonrisa a abrazarse con el goleador y sus compañeros. Un golpe duro para los hinchas locales, que ya palpitaban el pasaje a la final.
En el comienzo de la prórroga, Inter Miami dio vuelta el marcador. A los 3 minutos el venezolano Josef Martínez definió ante la salida del arquero Alec Kann luego de una muy buena asistencia de Benjamín Cremaschi, que ingresó en el alargue en lugar de Campana, cuando el DT Gerardo “Tata” Martino pudo hacer uso de un sexto cambio.
A seis minutos del final, el duelo volvió a estar equilibrado en el tanteador. El japonés Yuya Kubo buscó el arco con un disparo cruzado al tomar un mal despeje y vulneró a Callender, que llegó a pellizcarla pero no pudo evitar el 3-3. Poco antes del final del primer tiempo extra, un cabezazo de Arias había dado en el travesaño.
Como se sabe, Messi anotó diez goles en los siete encuentros que protagonizó por la Leagues Cup, que Inter Miami conquistó por penales en la noche del sábado pasado. Este es el primer partido que no anota en Inter Miami, pero dio dos asistencias decisivas para llegar a la prórroga y en la serie de penales anotó el primero de su equipo.
Luego de que Callender le atajó el lanzamiento a Nick Hagglund, que pateó el último penal de Cincinnati, Cremaschi selló la clasificación.
Inter Miami jugará el 27 de septiembre la final de la US Open Cup (la copa nacional, que reúne a todas las franquicias de la MLS, al estilo de la Copa Argentina) ante el ganador de la otra semifinal, que enfrenta a Houston Dynamo y Real Salt Lake esta misma noche.