La decisión no pareció azarosa. El hecho de que la segunda reunión formal entre el PSG y Jorge Messi, padre y agente del astro argentino, pasara para después del duelo de vuelta ante el Bayern Múnich habla de la incidencia que podía tener el resultado. Y el 0-3 en la serie de octavos de final en la Champions League, marcando una nueva decepción para el elenco parisino (que nunca ganó la Orejona pese a su poder y sus millones), inevitablemente se sentará a la mesa de negociaciones de cara al futuro del campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Qatar.
Hay una realidad incontrastable: la del PSG es, hasta el momento, la única oferta formal que recibió el delantero, de 35 años, que finaliza su contrato el próximo 30 de junio. Lo repite su entorno cada vez que es consultado. El futbolista supo declarar en los últimos días que le costó la adaptación a Francia, pero que ya estaba a gusto. Ahora bien: el club parece estar frente a una reestructuración, que podría llevarse puesto a Neymar (hasta hubo charlas informales con el Chelsea) y hay que ver qué sucede con Mbappé, dado que los coqueteos con el Real Madrid siempre resurgen. Además, la plantilla sufrirá cambios -otro de los que partiría es Sergio Ramos- y deberá equilibrarse.
El punto es, ¿existe otro equipo europeo capaz de hacerse cargo de la ficha de un jugador de la estatura de Messi? El posible retorno al Barcelona llenó páginas y páginas en Europa en los últimos días. Joan Laporta, presidente del Blaugrana, en crisis por el escándalo relacionado al pago durante años por una “asesoría” a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité de Árbitros, aceptó que tuvo contacto con Jorge Messi, pero para encauzar un “homenaje”.
Se sabe, Cataluña es el segundo hogar de los Messi, tanto del ídolo como de su familia, Antonela Roccuzzo, Thiago, Mateo y Ciro. Pero la forma en la que se marchó (con la lapicera enarbolada para renovar un vínculo que quedó trunco porque la dirigencia alegó a último momento “problemas financieros”) es una herida que no cicatrizó. Si bien Xavi Hernández semana a semana le envía mensajes con la llave de las puertas del Camp Nou, dependerá de si la convivencia entre Laporta y la Pulga es posible.
¿Y la MLS? El interés del Inter Miami resurge cada vez que el futuro del atacante entra en las tinieblas. La Liga de los Estados Unidos sueña con tenerlo como nave insignia. Y el delantero tiene en el radar la chance de desembarcar allí para disfrutar del fútbol desde otra óptica. Sin embargo, en su plan de vida continúa estando la selección argentina, con las Eliminatorias para el Mundial 2026 y la Copa América 2024 en el horizonte. Y para ello entiende que necesita competir al máximo nivel europeo. ¿O el hecho de que el certamen continental sea en USA puede modificar el curso de la nave?
Arabia Saudita también supo alzar la mano luego de que el Al Nassr se llevara a Cristiano Ronaldo con una carretilla de dólares. Se habló de una oferta monstruosa en ciernes del Al Hilal. También de un intento del Al Ittihad, de la misma liga, con USD 88 millones anuales en la mano para tentarlo.
¿Y Newell’s? Un anhelo que estaba germinando con fuerza, a partir del trabajo fino de varios amigos, como Maxi Rodríguez, y el sueño del capitán albiceleste de jugar en la institución de la cual es hincha, en la que se formó en Infantiles. Pero la amenaza narco sufrida en el frente de uno de los supermercados pertenecientes a la familia de su esposa le bajó la espuma a la posibilidad.
El golpe que el Bayern le aplicó al PSG volvió a sumergir su porvenir en la incertidumbre. ¿Le dará un voto de fe al París y su proyecto inmediato? Escuchará al corazón eligiendo a Barcelona o Newell’s? ¿Optará por la MLS, donde se especuló que en un futuro podría reunirse con sus amigos Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba? En los próximos días se conocerá su veredicto.