Comenzó con este deporte siendo un niño, hace dos años, por un amigo que lo alentó, se compró una bici y no paró más. Ahora su hobby se ha convertido en una carrera a la que aplica tiempo, disciplina y preparación. Ha participado en alrededor de 100 competencias, tiene varias medallas y trofeos. El año pasado salió campeón rosarino, metanense y salteño en distintas modalidades. El 2018 viene siendo para él “más de experiencia que de cosas ganadas”, según expresa. Salió subcampeón del Ride Tucumán, que incluía “tres fechas, la primera fue en Tafí del Valle, la segunda en Tapia y la tercera en La Sala”. Participa en el Campeonato Argentino donde va tercero, en los Juegos Evita clasificó a las finales en Mar del Plata, y pronto le espera el Panamericano.
Viene de su competencia en Salta Capital, de ciclismo de ruta, clasificatoria para los Juegos Evita en Mar del Plata. Hubo tres pruebas, ganó dos, y en otra se posicionó en el tercer lugar. “En la primera salí tercero, en los 500 metros, a tope, ahí contaban el tiempo, la otra era de seis vueltas, quien llegaba primero ganaba y la tercera era de seis vueltas, en la penúltima un sprint y en la última otro sprint”, explica.
Este fin de semana está yendo de nuevo a la capital para competir en la 4ta. Fecha del Regional NOA. Desde el 20 al 28 de octubre estará en Mar del Plata participando de los juegos Evita.
El entrenamiento y las dificultades en J. V. González
Sobre la preparación comenta que sigue una rutina todos los días, el entrenador es el metanense Santiago Poma.
En J. V. González, es complicado para los/as ciclistas el entrenamiento “es muy difícil porque no contamos con ningún circuito de mountain bike para entrenar, solo la ruta 16 y es muy transitada”. El circuito que había cerca del río quedó en medio de un asentamiento y ya no pueden pasar por allí.
En la localidad hay alrededor de 30 ciclistas y como deportistas tienen sus problemáticas, “estamos viendo ahora de hacer notas a la municipalidad para que ponga carteles en la ruta, que avisen que hay ciclistas circulando, que nos den el metro y medio que pedimos, para que los automóviles nos respeten”.
Sobre la ciclovía, Facundo hace la acotación de que “no se puede andar porque está rota, era una ciclovía, no para que la gente camine, y no se puede entrenar ahí, siempre nos tenemos que ir por la ruta”.
La ciclovía es utilizada para caminar o correr por los/as vecinos/as y no hay un control por parte de las autoridades para que el espacio se respete a los/as ciclistas, para quienes fue creada y no la pueden usar.
El apoyo que recibe
En la carrera de un ciclista hay muchos gastos, al preguntarle cómo lo resuelve, Facundo detalla que tiene el apoyo del área de deportes de la municipalidad, del ex director y ahora concejal Guillermo Pérez, de auspiciantes de la zona, y de la familia que es “la que más aporta”.
El Panamericano, un gran desafío de este 2018
El objetivo del adolescente era participar de una carrera internacional, “dentro de dos meses vamos a estar cumpliendo eso- en el Panamericano de Chilecito-, son circuitos que no se consiguen acá, con mucha altimetría, con muchas bajadas y subidas, tenemos que ir a practicarlo en Salta Capital”. Se las ingenia para ir los fines de semana cuando no tiene carrera o cuando no tiene clases. Estudia en el Colegio Secundario 5098, donde dice que le tienen consideración ante las faltas, pero debe distribuir su tiempo entre el estudio y su carrera deportiva, le va bien en ambas cosas.
Descanso y volver al ruedo
Después de las competencias previstas, tendrá un tiempo de descanso. La pretemporada comienza en diciembre, enero, y febrero, se hace en otros lugares porque se requiere una ciudad con altura, el año pasado fue en Cachi.