A través de la resolución 228/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno declaró los partidos amistosos de la selección argentina como “eventos deportivos de interés relevantes” y se podrán ver por TV abierta. La medida alcanzará a todos los encuentros no oficiales que dispute el equipo campeón del mundo dirigido por Lionel Scaloni en 2023.
“Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos”, indicó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. “Hace 3 meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la Selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo”, agregó.
Entre los argumentos de la resolución, firmada por el propio Rossi, se señaló: “No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del futbol para los y las habitantes de la República Argentina, y menos aún por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la ‘Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022′, que significó el tercer título mundial en su historia”.
“Que todo esto se vio reflejado el 20 de diciembre de 2022 con aproximadamente cinco millones (5.000.000) de personas en las calles de todo el país y en las filas virtuales para adquirir entradas para los partidos amistosos a celebrarse durante el mes de marzo en nuestro país”, se agregó.
En otro apartado, el texto recuerda que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, “respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio”.
En un anexo de la mencionada resolución se estableció el alcance de la medida, que permitirá la transmisión de los partidos amistosos por TV Pública al igual que sucede con las competencias oficiales. Esto es: 23 de marzo, amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre Argentina y Panamá; 28 de marzo, amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre Argentina y Curazao; y todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023.
Durante el día de ayer, domingo, comenzaron a llegar al país los integrantes del equipo campeón en el Mundial de Qatar para festejar el título -otra vez- con dos partidos amistosos. A tres meses de levantar el trofeo, los primeros en sumarse a la concentración celeste y blanca fueron Enzo Fernández y Nicolás Tagliafico. Luego fue el turno de Nicolás Otamendi.
El volante del Chelsea, que vio acción durante todo el encuentro en el empate 2-2 entre el equipo de Londres y el Everton por la Premier League, llegó junto a su familia y se subió a una de las camionetas dispuestas por la AFA para llevarlo hasta el predio Julio Humberto Grondona, ubicado a unos pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Lo mismo ocurrió con el lateral izquierdo del Olympique Lyon. Tagliafico arribó junto a su esposa Carolina Calvagni y minutos más tarde se dirigió al complejo. Se espera que Lionel Messi, que jugó ayer con el PSG por la Ligue 1 ante el Rennes llegue durante el día de hoy.
La Selección enfrentará a Panamá el próximo jueves, desde las 20.30, en el estadio Más Monumental en el primero de los dos partidos que servirán para celebrar el título mundial en Medio Oriente. El que no estará presente junto al resto de los otros 25 campeones será Alejandro “Papu” Gómez, quien a través de un mensaje en sus redes anunció que no podrá viajar desde Sevilla por tener que continuar con la recuperación de su lesión.
Más allá del amistoso ante el combinado de la Concacaf, habrá un segundo encuentro en el interior del país que también servirá para continuar con los festejos por haber conseguido la tercera estrella. El martes 28 de marzo, el seleccionado se verá las caras con el seleccionado de Curazao. El lugar elegido para dicho enfrentamiento fue el estadio Madre de Ciudades, de la provincia de Santiago del Estero.