Lo que era un hecho ahora es oficial: el Mundial Sub 20 se disputará en Argentina dentro de 33 días. La certeza que entregó la FIFA en su comunicado llegó con la novedad de que el sorteo se realizará el próximo viernes 21 en Suiza pero sin la confirmación de las sedes. No hay datos precisos hasta el momento que indiquen cuándo se darán a conocer los estadios que se utilizarán durante la competencia, pero todo hace indicar que esa decisión se tomará como máximo el siguiente lunes 24 de abril.
Para ser concisos: AFA propone y FIFA dispone. La casa madre del fútbol argentino entregó una propuesta con una cierta cantidad de ciudades aptas para albergar el evento. La información cambia minuto a minuto, por eso nadie se anima a arriesgar en qué recintos se va a desarrollar el evento entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio.
Las certezas que están sobre la mesa indican que San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Chaco y La Plata recibieron la visita técnica de FIFA a lo largo de los últimos días, según pudo confirmar Infobae. La comitiva de 12 personas con especialistas para cada área desembarcó el miércoles pasado en el país para inspeccionar capacidad hotelera, centros de entrenamiento y detalles de cada estadio en esos lugares. Analizaron cada lugar y sugirieron las reformas necesarias teniendo en cuenta que será un Mundial de emergencia, por lo que todo debe estar en condiciones en un mes.
La Rioja, que en las últimas horas había sonado con fuerza para recibir la comitiva de FIFA, finalmente no tuvo la esperada inspección: está out del plan por el momento. La lupa a esta hora está puesta sobre Córdoba, una de las sedes más significativas del país que entró en un bucle de confusión a lo largo de esta semana. El Estadio Mario Alberto Kempes sonaba como uno de los principales y obvios para la competencia, pero un desencuentro interno lo sacó de la carrera.
Si bien había cierta mirada positiva sobre la posibilidad de La Docta, la realidad es que hoy está afuera del mapa mundialista. La FIFA no desembarcó con su gente para analizar el lugar y hay un debate en torno a los motivos. De un lado, sugieren que Córdoba exigía recibir la final o la inauguración. Del otro, niegan terminantemente tal demanda una y otra vez: aseguran que Talleres tiene un acuerdo para jugar en el Kempes y dependían de un permiso especial de FIFA para recibir la competencia.
“Podrían no ser seis sedes”, analizó ante Infobae una fuente que conoce de la organización. La incertidumbre sobre el tema se complementa con los datos que llegan desde el Norte del país en medio del silencio de los funcionarios ante las consultas de este medio. No habrían visitado finalmente el Estadio Padre Martearena de Salta que también aparecía como uno de los posibles.
Mientras se espera sobre la decisión de FIFA, la lógica indica hoy que el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata será el hogar de la gran final el domingo 11 de junio. ¿Santiago del Estero tendrá el partido inaugural el sábado 20 de mayo? “Quedaron muy conformes con el estadio”, se limitaron a aclarar los que tuvieron acceso a esa visita por el Único Madre de Ciudades de esa provincia, sin confirmar ni desmentir que podrían tener un encuentro destacado de la Copa del Mundo.
Al fin y al cabo, el próximo viernes 21 de abril en Suiza se realizará el sorteo de la competencia que empezará un mes más tarde. Argentina, como es habitual, estará como A1. Es decir, cabeza de serie del grupo inicial. Si la tradición se mantiene, la Sub 20 de Javier Mascherano debutará el sábado 20 de mayo en el choque inicial.
“En esta visita técnica que hemos tenido, que finaliza en el día de hoy, los miembros de FIFA han podido no sólo visitar los estadios donde se va a jugar y seguramente van a ser las sedes. Sino también los campos de entrenamiento que tienen nuestras instituciones para que las selecciones del mundo puedan entrenar”, expresó Chiqui Tapia en la firma de avales con el gobierno durante la mañana del lunes.
Los recintos en carrera son el Único Diego Armando Maradona de La Plata, Bicentenario de San Juan, Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero, La Pedrera de San Luis, Malvinas Argentinas de Mendoza y Centenario de Resistencia en Chaco. La conferencia de prensa que realizaron las autoridades de AFA y FIFA en el predio de Ezeiza este lunes dejó un detalle sobre la mesa: serían cuatro sedes las designadas y las tres primeras mencionadas parecen tener un pie adentro del organigrama.
No está de más recordar que el artículo 19 del reglamento del torneo indica que los estadios deberán estar liberados a partir de las dos semanas previas del inicio (5 de mayo) y hasta el día posterior a la final de la Copa del Mundo. Por este motivo, muchos recintos destacados de CABA, Santa Fe o Rosario no pudieron ingresar en la disputa por pertenecer a clubes que estarán en plena acción durante el certamen. Casos similares a lo mencionado previamente con el Kempes de Córdoba, que a pesar de ser estatal tiene un acuerdo para que Talleres dispute sus competencias allí.
El azar, entonces, definirá el próximo viernes dónde se ubicarán los 24 clasificados para el torneo. Los empleados técnicos de FIFA que esta mañana estuvieron en La Plata como última escala deberán elevar un informe y detallar cuáles son las sedes más aptas para albergar la competencia.