En medio de crecientes peticiones de suspensiones, el COI declaró el domingo que se tomará cuatro semanas más antes de anunciar su decisión sobre el futuro de los Juegos, programados del 24 de julio al 9 de agosto, publicó Nuevo Diario.
Pound cree que el organismo está sentando las bases para la postergación. "Mi interpretación es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio", dijo Pound a la agencia AFP. "Así que hay que ver la palabra que empieza por 'p' (posponer)", agregó.
"Van a explorar opciones con los japoneses, por supuesto, y luego hay todo tipo de partes interesadas: federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, atletas. Y en cuatro semanas van a tratar de salir con un plan B y hacerlo tan específico como puedan hacerlo en ese período de tiempo", pronosticó Pound, miembro del COI desde 1978.
El ex nadador canadiense, de 78 años, dijo que la "asombrosa" propagación del nuevo coronavirus a nivel global dejó al COI sin otra opción. "Y esto no es algo que vaya a irse para septiembre u octubre. Muchos de los países más grandes del mundo están prácticamente sobrepasados y está apenas comenzando a echar raíces en África", dijo Pound. "Creo que el aplazamiento por un año es lo más factible, porque te da más tiempo para organizarte", explicó.
En los últimos días, varios Comités Olímpicos nacionales y federaciones deportivas declararon que no están dispuestas a participar en Tokio 2020 si los Juegos se celebran a mediados de año como está previsto. Tales son los casos de Canadá y de Australia.