El Gobierno de Salta y la organización del Desafío Ruta 40 dieron a conocer detalles de la presencia en Salta de la competencia internacional que forman parte del Campeonato Mundial de Rally Raid. Inició en La Rioja y luego de su paso por Catamarca, ingresará a territorio salteño el viernes 1 de septiembre, para lo que se definieron zonas de espectadores y horarios en que turistas y salteños podrán compartir con los pilotos en el Centro de Convenciones.
El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña encabezó una conferencia de prensa en la cual informó que serán tres las zonas de espectadores en los Valles Calchaquíes. “El viernes será muy especial recibir a pilotos de categoría, especialmente a los salteños que participan, donde Luciano Benavides viene luchando por el título mundial en motos”. El funcionario también destacó el trabajo conjunto de diversas áreas provinciales junto a la organización para garantizar un espectáculo deportivo de este nivel.
“La decisión política del Gobierno de la Provincia para acompañar estos eventos, categorizan al destino en el plano internacional para la organización de grandes eventos. Es muy importante para el desafío que tenemos, principalmente para el crecimiento del turismo internacional”, señaló el ministro Peña.
Se invita a participar a los salteños y turistas para la recepción de los pilotos en el Centro de Convenciones que abrirá sus puertas de manera libre y gratuita desde las 13.30. Cada piloto recibirá una medalla en el podio cuya ceremonia comenzará a las 17:30.
El predio estará listo para la recepción de pilotos de la talla de Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), múltiple campeón del Dakar; otros exponentes serán Toby Price (RED BULL KTM Factory Racing), Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) o San Sunderland (RED BULL GAS GAS Factory Racing). En el caso del salteño, es uno de los animadores de su categoría y tiene aspiraciones de ganar el campeonato mundial.
El jefe del Operativo, el comisario general Antonio Castellanos indicó que para quienes lleguen en vehículo al Centro de Convenciones de Salta, el estacionamiento estará en la avenida del Carnaval, pero el ingreso se realizará desde avenida Paraguay por avenida Gato y Mancha, ya que por ruta nacional 51 lo harán los competidores. El ingreso peatonal sí se podrá hacerlo por el ingreso al CCS en avenida Paraguay.
El arribo del primer competidor se calcula a las 13.30. A cada uno se entregará una medalla sobre rampa de ceremonia, al momento de su arribo. A las 17.30 inicia el acto en la rampa de ceremonia para los ganadores.
La organización también tiene previsto, previo a esto, un show de boleadoras y la actuación de la banda de música Los Infernales. Habrá venta de merchandasing oficial de la carrera y los respectivos equipos de competencia estarán apostados en el predio de Limache.
Zonas de espectadores
Zona 1: La primera zona de espectadores estará en Tolombón, al sur de Cafayate, ingresando desde la ruta nacional 40 en un camino donde está el control de Senasa. En todo el recorrido habrá personal policial para las indicaciones y se solicita a la población y fans de la especialidad, respetar las normas establecidas de seguridad. Por la primera zona, se calcula que pasarán en competencia a las 8 aproximadamente.
Luego de pasar por este sector, ingresarán para la carga de combustible a la ciudad de Cafayate, donde también se realizarán cortes de calles.
Zona 2: Al segundo sector se ingresará desde la ruta nacional 40 a la altura de San Carlos se ingresa en dirección al río Calchaquí por la ruta provincial 44.
Zona 3: Estará a la altura del paraje La Viña al norte de San Carlos y a 36 kilómetros de Cafayate sobre la ruta nacional 40 que tendrá un corte total en este sector, hasta que pase la totalidad de los competidores.
Los pilotos pasarán luego por caminos cercanos a Molinos y Seclantás, descendiendo al Valle de Lerma por la ruta provincial 33, pero no en competencia, sino en tránsito hacia su destino final en el Centro de Convenciones Salta.
Algunos tramos del recorrido no se darán a conocer porque se les informa a los pilotos unos minutos antes de iniciar la etapa.