La AFA quiere dar el primer paso hacia un proyecto deportivo integral que haga foco en las selecciones juveniles. Para eso no solo apunta a José Pekerman como manager general, un especialista en la formación de futbolistas jóvenes que dejó una huella imborrable en el fútbol argentino, sino que además tendrá un centro de entrenamiento de alto rendimiento en España. ¿Para qué? Veamos de qué se trata.
El presidente de la AFA Claudio Tapia firmó un convenio con el Marbella Football Center, en Marbella, a 60 kilómetros de Málaga. La idea es tener una sede de reclutamiento y entrenamiento para las selecciones argentinas. Las de mayores y también las de juveniles.
Este centro de alto rendimiento funcionará como una base de captación de los jugadores jóvenes que se van a Europa a corta edad como ocurrió con Lionel Messi. Según algunas estimaciones, habría unos 800 chicos argentinos jugando en las categorías menores de clubes europeos y el objetivo sería tenerlos "atados" a la camiseta argentina y no perderlos.
Además, la otra función sería la de campamento para el seleccionado Mayor toda vez que el técnico necesite entrenar con algunos jugadores que estén en Europa (la mayoría).
El predio es propiedad de Andrés Roldán Conejero y Pablo Bombarelli, dos empresarios españoles licenciatarios de la UEFA. Tiene cuatro canchas de fútbol profesional y otras cuatro de fútbol 7, todos con luz artificial y con medidas FIFA. Hay cuatro vestuarios para los futbolistas y tres para los técnicos. También tiene cuatro canchas de fútbol tenis y cuatro zonas de entrenamiento para arqueros. Y gimnasio completamente equipado.
CON TRIBUNA. La cancha principal tiene capacidad para mil espectadores.
VARIAS CANCHAS. Tiene 4 campos de juego de once y 4 campos de 7.
PRIMER NIVEL. Se trata de un complejo que ha sido utilizado por clubes y selecciones.
El empresario argentino Guillermo Toffoni, que se encarga de organizar los amistosos del seleccionado, fue el impulsor del proyecto. La charlas comenzaron en 2017 y recién ahora, después del fracaso en el Mundial de Rusia, Chiqui Tapia se convenció y decidió darle forma.
Según informó hoy el diario Clarín, el convenio con el Marbella Football Club "no tendrá costo" para la AFA porque los empresarios españoles podrán "potenciar su centro deportivo" y "tendrán buena publicidad".
Tapia recorrió el predio y firmó el acuerdo para que el fútbol argentino tenga un campamento a orillas del Mediterráneo, en la famosa Costa del Sol.
Fuente: TN