Los Pumas consiguieron un enorme triunfo frente a Chile en su tercera presentación por el Mundial de Rugby Francia 2023 y quedaron a un paso de la clasificación a los cuartos de final del certamen. El resultado ante Los Cóndores fue de 59-5 en el estadio de la Beaujoire de Nantes: de esta forma, alcanzaron en el segundo lugar del Grupo D a Japón, el siguiente y último oponente en la zona.
Con el punto extra en el bolsillo, los albicelestes igualaron a los nipones con 9 unidades, detrás de las 14 obtenidas por el líder Inglaterra. Los chilenos culminaron su participación en la cita mundialista y, en la última jornada, se verán las caras los británicos ante Samoa (jueves 7 de octubre) y Los Pumas frente a Japón (viernes 8/10, a partir de las 8 de la mañana hora argentina).
Ahora bien, ¿qué resultado necesitan los dirigidos por Michael Cheika para clasificarse a los cuartos de final de la Copa del Mundo? La goleada ante Los Cóndores hizo que el empate favorezca a Argentina en caso de haber igualdad ante Japón. El primer criterio de desempate, en caso de paridad en puntaje, es el resultado entre sí. Suponiendo que harán tablas, entonces los sudamericanos se impondrán por la diferencia de puntos a favor: la Albiceleste tiene +46 de diferencia, mientras que Japón +14. En resumen: el seleccionado que gane el partido del 8 de octubre pasará de fase y el otro será eliminado (y, en caso de que Samoa no derrote a Inglaterra, le quedará como consuelo el tercer lugar que asegurará su presencia en el Mundial de 2027).
Es decir que si Los Pumas le ganan a Japón, accederán a los cuartos de final. Y lo mismo sucederá si empatan con los asiáticos. Al mismo tiempo, prácticamente está definido su potencial adversario para la hipotética llave de cuartos: Gales, que lidera con comodidad el Grupo C, está muy bien perfilado para ser el primero de su zona y quedar aparejado con Argentina. En caso de confirmarse ese cruce, la cita se llevará a cabo el sábado 14 de octubre en el estadio Velodrome de Marsella.
En caso de cumplir su cometido, sería la quinta vez en la historia en que Los Pumas pisen los cuartos de una Copa Mundial. La primera vez que lo consiguieron fue en Gales 99 (eliminación contra Francia en cuartos) y más tarde replicaron en Francia 2007 (eliminados por Sudáfrica en semis), Nueva Zelanda 2011 (eliminados por los All Blacks en cuartos) e Inglaterra 2015 (eliminados por Australias en semis).
La agenda del día marca que luego de la holgada victoria de Los Pumas, habrá otros dos duelos definitorios: Fiji-Georgia y Escocia-Rumania. Cabe destacar que los choques de cuartos final serán entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre. Mientras que las fechas de semifinales están pautadas para el viernes 20 y el sábado 21 de octubre ambos en el Stade de France. La final se jugará en ese mismo recinto el sábado 28.