El salteño Rolando Arnedo entró en la historia del deporte salteño, no solo por sus logros locales, sino por convertirse en el primero de la provincia en sumarse a las Grandes Ligas de bésbol, en los Estados Unidos. El "Rana" dialogó con LA GACETA sobre todo lo que le está pasando en un año que será inolvidable.
- El momento, la jornada del debut ¿cómo fue?
"Las sensaciones son de felicidad plena, de gratitud y sentir que se llegó, que se cumplió un sueño. Estuvo buenísimo, lo disfruté mucho, sobre todo por el espacio que me dieron. Estuve en el entrenamiento antes del partido y me dieron varias tareas para hacer".
¿Cómo sentiste el partido entre Arizona Diamondbacks frente a los Gigantes de San Francisco?
"Estuve temprano en la reunión con el cuerpo técnico y me sentí muy cómodo e integrado, y eso estuvo buenísimo. Los dos equipos jugaron con titulares y a cancha llena, que tiene capacidad para 15.000 personas. Las sensaciones fueron de cumplir un sueño y llegar a algo, y a la vez sentir que no es impensado quedarme en Grandes Ligas".
Lo que viene a nivel personal para el "Rana"
"Regreso a República Dominicana como Coordinador de la Academia de Latinoamérica y tenemos alrededor de entre 85 a 90 jugadores. Vamos a presentar dos equipos en la 'Dominican Summer League' así que trataremos de hacer lo mejor y enfocarnos en el desarrollo, a pesar que nos importa el resultado.
"Lo principal es que los jugadores aprendan los fundamentos básicos del juego, a desempeñarse en los entrenamientos día a día y alcanzar el próximo nivel, que sería enviarlos a Estados Unidos, donde vengo dos o tres veces al año para las pretemporadas con las Ligas Menores y la Primera".
"Trabajamos en diferentes lados pero en un mismo complejo, aunque sin mezclarnos mucho. Esta va a ser mi sexta temporada y eso hace que me den bastantes responsabilidades y me tienen en cuenta para muchas cosas. Me fui ganando un respeto y una confianza que tienen los jefes hacia mí".
Nuestra provincia, en relación a la élite de la disciplina
"En Salta necesitamos primeramente tener una mejor calidad de dirigentes, nuestro béisbol no lo tiene y hay poca calidad en sus entrenadores. Necesitamos eso, medianamente, y constancia. El béisbol en Argentina no es algo común, los chicos no salen a jugar todo el tiempo como lo hacen con el fútbol".
"Si no hay constancia por parte de todos, tarde o temprano los jugadores se desvanecen y se pierden. Los técnicos marcan ritmos e imprimen pasión a los jugadores, y en eso estamos carentes. No digo que no haya alguno que si lo haga bien, pero para hacerlo masivo necesitamos más calidad en ellos, y pensar en procesos y no en resultados."
"En inferiores seguimos pensando en ganar cuando en Infantiles y Preinfantiles lo importante es el desarrollo y la continuidad, para lograr la calidad. Si seguimos siendo cuatro o cinco equipos en la liga, no se mejorará porque la competencia no va a ser buena".
Fuente: La Gaceta