La delegación salteña para las finales nacionales de Los Juegos Evita finalizó su participación en la competencia más importante del deporte amateur, con grandes resultados para la comitiva de 900 personas que partieron hace una semana a Mar del Plata.
El deporte adaptado aportó 45 medallas, entre ellas 23 doradas, 13 plateadas y 9 de bronce. Además, Salta logró 6 primeros puestos a nivel nacional en tenis de mesa, atletismo, judo y levantamiento olímpico.
En el último día de competencia de los juegos, Salta ganó la medalla de plata en básquetbol femenino sub 15, la medalla de plata en hockey masculino sub16 y la medalla de bronce en fútbol femenino sub 14 y 2 medalla de bronce en boxeo Además, hubo podios en judo y karate.
En las 60 disciplinas en la que compitieron, los deportistas salteños totalizaron 71 medallas, liderando el Norte y ubicándose entre las principales 10 provincias.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña destacó el trabajo realizado por el equipo Salta, especialmente de los 660 deportistas que “pusieron toda su ilusión y esfuerzo por el deporte que aman. Como nos pide nuestro Gobernador Gustavo Sáenz, seguimos fortaleciendo el deporte competitivo y social con todas las herramientas disponibles”.
El secretario de Deportes Sergio Chibán comentó que “el balance es altamente positivo desde lo cualitativo y desde lo cuantitativo porque este año tuvimos un alto porcentaje de deportistas del interior de la provincia y eso marca el federalismo que tiene la gestión del Gobernador”.
El funcionario felicitó “a cada deportista, entrenador y coordinador que trabajó arduamente para el fortalecimiento y crecimiento de nuestro deporte que se ve reflejado en el resultado final. Fuimos la delegación que estuvo primera y la que se va última y eso es un esfuerzo enorme que hace nuestro Gobierno”.
Por último, Chiban dijo que “seguimos siendo el líder deportivo del norte argentino y nos ubicamos entre las mejores 10 provincias del país lo cual nos motiva a seguir trabajando para el desarrollo, el fortalecimiento y el crecimiento del deporte en toda la provincia”.
La delegación que representó a Salta en los Juegos Nacionales Evita fue una de las más federales de la historia ya que estuvo compuesta por deportistas de toda la provincia, marcando que el Estado Provincial acompaña el desarrollo deportivo en cada uno de los municipios.
En cuanto al deporte adaptado, Salta logró incrementar la cantidad de medallas doradas obtenidas con respecto al año pasado y también sumó equipos en disciplinas en las que antes no participaba, lo que indica un crecimiento cualitativo y cuantitativo en la política deportiva de inclusión.
La delegación salteña que participó de los Juegos Evita 2023 en Mar del Plata emprendió el regreso a Salta y tiene previsto llegar a la ciudad este domingo a las 16 horas.