River está de fiesta y no es por volver a ganar un superclásico en La Bombonera. Es que todos los 28 de Septiembre se celebra el día internacional del hincha de River en honor al fanático más representativo que tuvo el club Millonario en toda su historia, Ángel Labruna, quien hoy estaría cumpliendo cien años.
Labruna fue un hombre fundamental en la historia de River, formó parte de los momentos históricos de la institución y era un apasionado por el Club de Nuñez. Tal es así, que todavía perduran sus chicanas contra Boca, un pionero en este tipo de declaraciones, lo que causaba malestar en los hinchas Xeneizes.
Como futbolista, Labruna ganó dieciséis títulos. Fue parte del equipo más recordado de la historia de River y uno de los más destacados del fútbol argentino. Junto con Adolfo Perdernera, Felix Loustau, José Manuel Moreno y Juan Carlos Muñoz formaron “La Máquina”, una de las delanteras más temibles de la historia que consiguió diez títulos en la década del ’40.
‘Angelito’ recién dejó de jugar en River en 1960, veintiún años después de su debut oficial con la camiseta del Millo que se había producido en 1939. Luego de un fugaz paso por el fútbol uruguayo y chileno, Labruna se retiró en Platense con 43 años y al poco tiempo inició su exitosa carrera como entrenador.
Luego de ser campeón con Rosario Central, Labruna fue llamado por el club de sus amores. De la mano de Ángel, River ganó el Metropolitano de 1975 y conquistó su primer título por primera vez en 18 años. Curiosamente Labruna había formado parte del último título del Millonario en 1957, como futbolista.
Después de esto se consagró campeón en cinco oportunidades más como entrenador del Millonario. En 2003, Veinte años después de su fallecimiento, la Comisión Directiva encabezada por José María Aguilar declaró todos los 28 de Septiembre como el día internacional del hincha de River en su honor.