El Gobernador Gustavo Sáenz recibió a directivos de la minera Eramine Sudamérica S.A., quienes les comentaron que con una inversión total de USD600 millones pasarán a la escala comercial con la construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas desde 2022. La empresa estatal REMSa tiene participación.
“Están empezando a aparecer todos los proyectos que se vienen trabajando hace tiempo. El litio es una sustancia que se encuentra disuelto en salmuera, para lograr carbonato de litio es necesario una inversión muy grade. Los recursos mineros le corresponden a la provincia, la participación que va a tener en cada uno de nuestros productos es importantísima”, comentó en Radio Pacífico Alberto Castillo presidente de REMSa.
La Ley de Promoción Minera sostiene que para que las empresas accedan a los beneficios de la promoción minera el 80% del personal que se contrata tiene que ser salteño, mientras que el 60% de ese 80% tiene que ser de las comunidades que están alrededor del proyecto. Esto impulsa a que crezca el trabajo genuino en la provincia.
“A partir de ahora la provincia va a tener participación muy importante en cada uno de estos procesos. En el 2019 cuando asumió el gobernador la minería representaba el 1% del PBI salteño, ahora debemos estar por el 5. Hemos superado 10 veces los indicadores y para el 2023 y 2024 Salta va a estar muy bien posicionada. Argentina es la segunda reserva mundial de litio y Salta tiene el 60% de esa reserva, tiene una oportunidad histórica”, aseguró Castillo.