El índice de precios al consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8% y en los últimos doce meses del 54,7%, el más alto del actual gobierno, según los datos del organismo oficial.
El presidente Mauricio Macri había anticipado el lunes que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" y comenzará a ir hacia la baja.
"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.
El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene".
Por rubros
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de que hubo un alza del 6% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,2% en transporte, 17,9% en educación; 6,6% en prendas de vestir y calzado y 2,8% en agua, electricidad y gas.
El incremento de precios en los alimentos impacta directamente en los sectores de menores recursos, que son los que más invierten sus ingresos en este rubro. Por ello impacta en los números de pobreza e indigencia de la población.
El aumento del 4,7% durante marzo estuvo compuesto por un alza del 4,8% en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la educación y las prendas de vestir, del 4,9% en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y del 4,6% en el IPC núcleo.
El rubro comunicación mostró un aumento del 4,4%, mientras que restaurantes y hoteles tuvieron 4,3%, transporte 4,2%, bebidas alcohólicas y tabaco 4,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,2%.
Los sectores en los que menos impactó el alza de precios, según el Indec, fueron los de salud 3,2%, otros bines y servicios con un 3,1%, vivienda, agua, electricidad, gas y recreación y cultura con un 2%.
En el caso de alimentos, el organismo estadístico registró una suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31% en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4% leche en sachet y 9,5% en queso, entre otros.
En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina; 4,5% en jabón en pan; 6,3% en pañales descartables y 6% en champú.
El norte, el más castigado
Según el último informe del Indec, la suba de precios golpeó especialmente a las provincias del norte argentino.
Discriminada por regiones, la inflación del noroeste -donde está la provincia de Salta- fue del 4,9% y quedó en el segundo lugar detrás del noreste que acumuló 5,1%, la más alta del país el mes pasado.
El Gran Buenos Aires se ubicó el tercer lugar en el mapa regional de la inflación, con una suba generalizada de precios que llegó al 4,8%.
Por debajo de ese valor se ubicaron solamente la región Cuyo con una inflación del 4,4% y la Patagonia con un 4,3%, según las cifras oficiales.
La suba del 4,7% resultó, además, una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero, y 3,8% en febrero. También fue la mayor luego del 5,4% registrado en octubre pasado.
Con el último informe del Indec, el indicador de precios acumula catorce meses consecutivos con incrementos en los precios por encima del 2 por ciento.
A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien compartió el acto con el presidente Macri, aseguró: "Estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (...), la inflación de abril será más baja que la de marzo".