La ventana para que los ahorristas puedan suscribir Letes en dólares se volverá a abrir el martes, con la promesa de una tasa anual de 3,65%, aunque los especialistas ya recomiendan que, en un contexto de dólar calmado, la opción de aprovechar los rendimientos de las Lebac, en pesos, aparece como más ventajosa.
El Ministerio de Hacienda licitará mañana nuevas Letes, esta vez a 182 días de vencimiento y con una tasa mínima de 3,65%, en dólares. Mientras tanto, las Lebac que vencen a mediados de septiembre tienen un rendimiento cercano al 45%. La opción de apostar por las Lebac en pesos tendría su riesgo en un escenario de expectativa de devaluación, algo que los analistas hoy descartan.
Para el especialista en mercado de capitales Juan Manuel Carnevale, "el dólar tiene poco margen para subir, no se espera un movimiento violento del dólar. En lo particular recomiendo ir 100% a Lebac corta".
El director de InvertirOnline.com, Alejandro Bianchi, por su parte, opinó que el rendimiento de las Lebac en pesos con "un poquito más de riesgo, es superior". En ese sentido, destacó: "Sin dudas vas a ganar más dinero en Lebac. Las Letes en dólares son interesantes para el ahorrista más conservador, sirve simplemente para cubrirse (de una devaluación posterior)".
Para quienes tengan entonces un perfil más conservador y busquen hacerse de dólares con las Letes, alcanzará con comprarlas vía homebanking, como permiten algunos bancos. La suscripción mínima, de todas formas, es de 1.000 dólares.
Se pueden comprar Letes con dólares o con pesos. Para este último caso, se tomará como referencia la cotización del dólar mayorista del martes, por lo que es una buena oportunidad para hacerse de moneda norteamericana a un precio al que habitualmente no es posible conseguir.
El Gobierno viene realizando licitaciones quincenales de Letes y algunos expertos ya consideran que podría generarse una "bola de nieve" de estos títulos a corto plazo en dólares. De hecho, Hacienda enfrenta todos los meses vencimientos cercanos a los U$S 2.000 millones, que busca renovar para evitar tener que desembolsar dólares.
"Si fuera un ahorrista conservador, elegiría estar 100% en Letes. Con un perfil intermedio iría 50 y 50 entre Letes en dólares y Lebac en pesos, mientras que si fuera un poco más arriesgado, todo a las Lebac", apuntó Carnevale.
En tanto que Bianchi afirmó que "si vos vas a Lebac, tenés cierto riesgo de que la devaluación superior a esa tasa que paga, pero hoy la perspectiva de devaluación no es alta". Así, concluyó: "Comprar dólares es casi un deporte nacional, pero no es una buena inversión, no paga un interés adicional".
Fuente> TN