Casi un local por día cerró sus puertas entre abril y mayo en Salta. El titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Juan Martín Biella, señaló que la crisis es a nivel nacional y que la única solución es bajar la inflación.
“En Salta hay zonas que son tan caras como en Capital Federal. El micro centro, la vidriera es lo más importante. Cuestan, por día, desde $2.000 el metro de frente en Zuviría al 400, una zona comercial medio baja. Un local de 8 metros de frente está en $8.000 por día aproximadamente. En el microcentro comercial, llegas a tener locales que te piden $25 mil el metro de frente”, manifestó.
Una comerciante de peatonal Alberdi, Viviana Safar, sostuvo: “Antes, en la Peatonal Alberdi conseguir un local vacío era casi imposible. Ahora en cada cuadra hay un local vacío. Realmente los alquileres son altísimos. La ley de contrato de hace una actualización semestral”.
La mujer sostuvo que el promedio de alquiler es $120.000. “Hay que vender mucho, los gastos son altísimos. Los intereses de las tarjetas, intereses bancarios, aportes, personal, impuestos, por día hay tanto para pagar que uno ya no sabe cuál es la prioridad. Vemos muchos negocios con mucha trayectoria que están cerrando las puertas. Hay comerciantes que antes tenían tres o cuatro sucursales y ahora sólo se quedan con una”, sostuvo.
Con respecto a las actualizaciones semestrales, Biella manifestó que están por debajo de la inflación. “Son entre el 13% y el 15% semestrales. Te da un 34% anula contra una inflación que todos sabemos que es del 50%. El propietario ya está absorbiendo parte de la pérdida por inflación. De cada $100.000 pesos, el estado se lleva $60.000. Al propietario le quedan sólo $35.000”, manifestó.